PASO 2021: Puerto Iguazú castigó duro a Alberto Fernández y su principal candidato salió sexto

0 0
Read Time:4 Minute, 11 Second

Puerto Iguazú castigó duro a Alberto Fernández. En esa ciudad, Javier Gortari, cosechó 1.529 votos con su Lista K, Celeste y Blanca, es decir un 6,71% de los votos. El candidato más votado fue el representante del Frente Renovador de la Concordia, Carlos Fernández


La ciudad de Puerto Iguazú castigó duro a Alberto Fernández y su gobierno. En la ciudad de las Cataratas del Iguazú, una de las más castigadas por el cierre de la actividad turística durante la pandemia, el principal candidato del Frente de Todos, Javier Gortari, fue el sexto  más votado en las PASO 2021, a pesar de haber sido el único de ese espacio en difundir fotos, tanto con el presidente, Alberto Fernández, como con sus ministros y la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

PASO 2021 | Puerto Iguazú castigó duro a Alberto Fernández y su principal candidato salió sexto

Gortari, cosechó 1.529 votos con su Lista K, Celeste y Blanca, es decir un 6,71% de los votos y quedó por debajo, no solo del más votado, el candidato del Frente Renovador de la Concordia, Carlos Fernández, sino también de los candidatos de Juntos por el Cambio.

El actual intendente de Oberá alcanzó los 5.292 votos, el 23,23%, para erigirse como el más elegido por los iguazuences.

Luego aparecen Martín Arjol, con 4.265 votos, 18.72%; Pedro Puerta, con 3.511 votos, el 15.41%; Martín Goerling, con 1.898 votos, el 8.33% y Gustavo González, con 1.630 votos, el 7.15%.

Los vecinos de Iguazú se manifestaron en las urnas, después de un año de gran impacto económico debido a la pandemia de coronavirus y el cierre de fronteras, y le enviaron un claro mensaje al gobierno de Alberto Fernández.

Durante la campaña, Gortari se había mostrado con figuras nacionales del Frente de Todos y hasta recibió el apoyo de los entes federales que dependen del gobierno federal, como ANSES.PASO 2021 | Puerto Iguazú castigó duro a Alberto Fernández y su principal candidato salió sexto

La última semana previa a las elecciones PASO, Gortari se mostró durante un encuentro con Cristina Kirchner.

Incluso llegó a participar en uno de los sorteos de las viviendas del PROCREAR, junto a la representante de La Cámpora en Misiones, Cristina Brítez.

En la interna del Frente de Todos, el docente será el tercer candidato detrás el candidato del Partido Agrario y Social, Isaac Lenguaza y la representante de las organizaciones sociales, Graciela de Melo.

Frontera cerrada

«El peor escenario es la incertidumbre», afirmaron comerciantes de Iguazú, decepcionados por la negativa del Gobierno nacional a abrir el puente con Foz para el turismo. Funcionarios señalaron que el tema aún no está en la agenda del Presidente.

Joaquín Barreto Bonetti, presidente de la Cámara de Comercio e Industria (CCI) de Iguazú, expresó su preocupación ante la decisión del Gobierno Nacional de no realizar la prueba piloto que permitiría una primera instancia de apertura del Puente Internacional Tancredo Neves.

El miércoles 8 de septiembre el secretario de Calidad de Salud de la Nación, Arnaldo Medina, realizó una visita a la localidad de Iguazú, donde confirmó que el Gobierno de Alberto Fernández aún no analiza la apertura del Puente Tancredo Neves para el ingreso de turistas internacionales.

Ante esta declaración, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria del municipio manifestó: «La verdad es que nosotros teníamos otras expectativas. Iguazú se venía organizando a partir de los comentarios que había, que incluso el mismo presidente había dicho, cuando estuvo acá, que Iguazú sería uno de los lugares donde se implementaría la prueba piloto. Pero bueno, nuevamente nos encontramos con que la provincia de Misiones sufra un revés por parte de Nación, como fue con el artículo sobre la Zona Aduanera Especial.»

Además, expresó su preocupación ante la medida por la dependencia de la economía local con el paso fronterizo y el comercio que habilita, como así también el turismo. «No había una fecha exacta pero se hablaba de principios de septiembre, mediados de septiembre. Habían búsquedas laborales, lugares que tenían fecha de reapertura porque estaban cerrados.»

A su vez, la preocupación está vinculada con la incertidumbre sobre nuevas fechas posibles para la reapertura del Puente Internacional Tancredo Neves. «No sabemos nada, estamos en una situación compleja», dijo Barreto Bonetti, «El peor escenario es la incertidumbre.» Y recalcó que ésta ya viene «desde hace más de un año», haciendo referencia al contexto de pandemia por el coronavirus.

Con respecto a los empleados que habían sido tomados por distintos comercios ante los rumores de la reapertura, el presidente de la CCI de Iguazú sostuvo «Espero que no se queden sin trabajo. Pero algunos emprendimiento que estaban completamente cerrados y abrieron de cero entiendo que no van a poder mantenerse, porque los que estaban abierto sumaron dos o tres más, pero los bares o restaurantes cerrados tomaron a veinte o treinta personas.»

Aunque en este momento el municipio recibe turistas de la región y del resto del país, Barreto Bonetti aseguró que el número de estos no alcanza para sostener la oferta gastronómica y hotelera del municipio, que está preparado para brindar sus servicios al turismo internacional que normalmente recibía el Parque Nacional.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %