Cristina contaría con Weretilneck y Solari Quintana para sostener el quórum en el Senado

0 0
Read Time:4 Minute, 30 Second

Con las caídas en las PASO en Santa Fe, Córdoba, Corrientes, La Pampa y Chubut, el kirchnerismo perdería seis bancas en el Senado a partir de diciembre, si en las generales se repiten esos resultados. En ese escenario, la renovadora K Magdalena Solari y el rionegrino Alberto Weretilneck pasarán a ser determinantes para asegurar el quorum que pretenda la presidenta del Senado.

La victoria del Frente de Todos en la elección de Tucumán le permitiría a Cristina Kirchner sostener una mayoría en el Senado, siempre y cuando siga contando con el apoyo de sus aliados de Río Negro y Misiones, de repetirse en noviembre los resultados registrados este domingo.

Según LPO, la lista del diputado Pablo Yedlin, leal al gobernador Juan Manzur, se imponía esta noche a la de Juan Ruiz Olivares, patrocinado por el vice Osvaldo Jaldo. Pero sumados aventajaban a los tres que compitieron por Juntos por el Cambio. De replicarse estos números, el Frente de Todos sostendría las dos bancas que puso en juego. 

Sin embargo, no ocurrió lo mismo en La Pampa, donde los candidatos de JxC acumularon 10 puntos más que el Frente de Todos. La lista del oficialismo pampeano, surgió producto de un acuerdo entre el gobernador Sergio Ziliotto y Cristina Kirchner. Este último ubicó a la segunda de la lista a María Luz Alonso. Con estos números, no será senadora en Diciembre.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es alberto-cristina-fernandez-paso.jpg
Alberto Fernández (único orador en el bunker del FDT consumada la derrota en las PASO) y Cristina Kirchner

Actualmente, el Frente de Todos tiene 41 senadores propios, cuatro más que el quórum. A este número llegan con la banca del senador tucumano José Aleprovich, acusado de abuso sexual agravado por el vínculo y de licencia desde Noviembre del 2019, gracias a la protección de Cristina Kirchner y del Frente de Todos.  

Pero además, los kirchneristas cuentan con la ayuda habitual de la senadora “misionerista” Magdalena Solari Quintana y el rionegrino Alberto Weretinleck. La ex presidenta de la Sociedad del Conocimiento es una incondicional de Cristina en la Cámara alta. Y el otro renovador K, Maurice Closs, directamente integra el bloque del Frente de Todos.

Sin embargo, con los números de las primarias se quedaría con 35. De ahí que necesitaría de Weretilneck y de Solari Quintana, para abrir el recinto.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es maurice-closs-en-sesion-en-el-Senado.jpg
El senador Maurice Closs (primer plano), un renovador que integra el bloque del FDT en el Senado

Este domingo el oficialismo tuvo derrotas contundentes en Corrientes y Santa Fe, lo que le restaría una banca por cada una de ellas. Carlos Linares quedó segundo en Chubut, detrás del acumulado de JxC, y el FDT perdería a otros dos senadores. Estos dos años tuvo las 3, por la unión de los dos peronistas y Alfredo Luenzo, que había asumido con el padrinazgo del fallecido ex gobernador Mario Das Neves.

El oficialismo quedó tercero en Córdoba y se quedaría sin su banca Carlos Caserio. Lo sustituirá, casi con seguridad, Alejandra Vigo, la esposa del gobernador Juan Schiaretti. De no ser por la victoria del kirchnerismo en Tucumán, Vigo se convertiría en árbitro del Senado.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Alberto-Weretilneck.jpg
El senador Alberto Weretilneck

Weretilneck y Solari Quintana dos aliados que tendrán más importancia para CFK

Así las cosas, con estos números Cristina tendría 35 propios y con Solari Quintana y Weretilneck alcanzaría el quórum. El poder de esta dupla será superlativo, porque sólo con sus votos al oficialismo le sería posible nombrar jueces y embajadores, atribuciones exclusivas de la Cámara alta.

Incluso, de revertir el resultado en La Pampa, como esperan en la Rosada, al menos un aliado será necesario para votar. Y ambos gobiernos provinciales tienen reclamos para hacerse valer. Misiones pide una zona franca aduanera y Río Negro la provincialización de las represas hidroeléctricas. Esta situación se prolongará por dos años, hasta el nuevo recambio legislativo con las elecciones generales del 2023.

Sin embargo, en el caso de la renovadora Solari Quintana, ya dio muestras de alineamiento total con el kirchnerismo. A fin de cuentas, cerca del 80% de los recursos de la provincia dependen de envíos del gobierno nacional por fondos coparticipables.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Solari-Quintana-en-sesion-virtual.jpg
Solari Quintana en sesión virtual del Senado

Las dificultades del kirchnerismo para sostener las bancas del Senado que pone en juego

En el gobierno consideran que no será sencillo revertir el aluvión de votos al principal frente opositor de las pasadas elecciones primarias. En Corrientes, con Carlos Espínola al frente de la lista, el kirchnerismo perdió por más de 23 puntos (34% contra 58%).

Mientras que en Santa Fe, la nómina de Omar Perotti y la de Agustín Rossi, sumadas, quedaron 10 abajo de JxC, algo muy difícil de remontar.

Las elecciones para el Senado se completaron con otros dos resultados predecibles: victoria de JxC en Mendoza y del oficialismo en Catamarca. En ambas provincias cada fuerza sostiene lo que puso en juego.

Por otra parte, dos fallecimientos recientes le permiten a la vicepresidenta contar con bancas que bien podría no tener. La muerte de Carlos Menem le permitió contar con el voto fijo de su sucesor Ricardo Guerra. Y el deceso del socialista Miguel Lifschitz a causa del coronavirus (Covid-19), posibilita que el Frente de Todos sume una banca en el Senado, como minoría.

Es que el ex gobernador apuntaba a dar pelea en Santa Fe y contaba con los votos como para desplazar a las candidaturas del kirchnerismo.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Closs-y-Solari-en-contra-de-los-allanamientos-a-Cristina.jpg
Closs, Cristina y Solari Quintana en el Senado
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %