El Presidente cedió y acepta un nuevo Gabinete con figuras desgastadas: vuelven Manzur, Aníbal Fernández y Filmus

0 0
Read Time:3 Minute, 1 Second

Alberto Fernández dio a conocer su nuevo equipo de funcionarios tal cual lo exigía Cristiina Kirchner. El gobernador de Tucumán es el nuevo Jefe de Gabinete, Anibal Fernández asumirá en Seguridad, Jaime Perzyck en Educación y Filmus en el Ministerio de Ciencia. Además, Julián Dominguez llega a Ganadería y Santiago Cafiero pasa a la Cancillería.

El Gabinete nacional es cada vez más cristinista. Tras la grave crisis política derivada de la derrota electoral en las PASO del domingo pasado, anoche el presidente Alberto Fernández anunció a los nuevos funcionarios de su gobierno y la lista tiene impreso el sello de agua de la vicepresidenta.
Es que finalmente Cristina Kirchner se impuso en la confrontación con el jefe de Estado y logró correr a Santiago Cafiero de la jefatura de Gabinete sin mover a Eduardo “Wado” de Pedro del Ministerio del Interior.
Alberto no logró sumar nada: mantuvo a Martín Guzmán en Economía y a Matías Kulfas en Producción, pero perdió Seguridad, de Sabina Frederic, en manos de Aníbal Fernández.
El hasta ayer director nacional de Publicidad Oficial, Juan Ross, del riñón de Enrique “Pepe” Albístur, reemplazará a Juan Pablo Biondi en la Secretaría de Comunicación.
Si bien Manzur es muy cercano a Fernández, su designación puede verse también como una clara victoria de Cristina Kirchner. La vicepresidenta había revelado el jueves que ella propuso a Manzur para el cargo.
El jueves, Cristina Kirchner marcó la cancha con una carta abierta en la que volvió a cuestionar a los funcionarios más cercanos al Presidente y exigió cambios drásticos en el rumbo del gobierno.
El planteo de la expresidenta generó un fuerte cimbronazo en la Casa Rosada. 
Ayer por la tarde, el vocero oficial Juan Pablo Biondi presentó su renuncia indeclinable para “pacificar, en parte, estos momentos difíciles que nos toca vivir”.
Durante el resto de la tarde, el Presidente mantuvo reuniones en la Casa Rosada para terminar de diagramar el nuevo Gabinete. También coordinó una visita a La Rioja para una “cumbre” con una decena de gobernadores peronistas.
Según detallaron desde Casa Rosada, Eduardo “Wado” de Pedro continuará en el cargo. El ministro del Interior, hombre de máxima confianza de Cristina Kirchner, fue el primero en poner a su disposición la renuncia, como jugada para presionar a Alberto Fernández. Lo imitaron los principales funcionarios y ministros que responden a la vicepresidenta.
Para conservar la unidad del Frente de Todos, Alberto Fernández accedió a renovar parte del gabinete para relanzar su gobierno antes de las elecciones generales de noviembre.

Entre las principales novedades anunciadas por la Casa Rosada se destaca la designación de Aníbal Fernández en el cargo de ministro de Seguridad, en reemplazo de Sabina Frederic.

– La nueva conformación del Gabinete  

Juan Manzur, Jefe de Gabinete de Ministros
Santiago Cafiero, ministro de Relaciones Exteriores y Culto
Aníbal Fernández, ministro de Seguridad;
Julián Domínguez, ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca;
Jaime Perzyck, ministro de Educación;
Daniel Filmus, ministro de Ciencia y Tecnología;
Elizabeth Gómez Alcorta, minsitra de las Mujeres, Género y Diversidad;
Juan Cabandié, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible;
Carla Vizzotti, ministra de Salud;
Eduardo “Wado” de Pedro, ministro del Interior;
Jorge Taiana, ministro de Defensa;
Matías Kulfas, ministerio de Desarrollo Productivo,
Juan Zabaleta, ministro de Desarrollo Social;
Jorge Ferraresi, ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat;
Martín Guzmán, ministro de Economía;
Martín Soria, minsitro de Justicia y Derechos Humanos;
Gabriel Katopodis, ministro de Obras Públicas;
Claudio Moroni, ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social;
Alexis Guerrera, ministro de Transporte;
Juan Ross, secretario de Comunicación y Prensa.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %