Efecto PASO: permitirían jubilarse a partir de los 55 años a desocupados

0 0
Read Time:3 Minute, 16 Second

La medida figura en un borrador de DNU destinado a beneficiar a unos 30 mil trabajadores que están desempleados y ya cuentan con los 30 años de aportes, pero no llegan a la edad mínima jubilatoria. Contarán con la cobertura médica del PAMI y tendrán derecho a pensión por fallecimiento del cónyuge.

En la Jefatura de Gabinete hay un borrador de DNU ( Decreto de Necesidad y Urgencia) que, si es firmado por el Presidente Alberto Fernández, beneficiaría a unos 30 mil trabajadores desempleados que cuentan con los años de aportes para jubilarse pero no pueden hacerlo por no cumplir con el requisito de la edad jubilatoria, de 60 años para las mujeres y 65 para los varones.

La medida, de aprobarse, llegaría a escasos días de la hecatombe electoral que sufrió el gobierno de Alberto y Cristina Kirchner, que perdió las PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) por más de 10 puntos frente a Juntos por el Cambio. Con esto, el oficialismo buscaría recomponer la relación con el electorado. Para dar vuelta el resultado. O, cuando menos, conseguir más bancas de senadores. Y así mantener el quorum propio en la Cámara alta que preside la vicepresidenta.

Según se reveló, la medida está destinada a mujeres de entre 55 y 59 años y varones de entre 60 y 64 años, con 30 años de aportes ingresados en la Seguridad Social. De acuerdo con lo que se conoció del DNU, la iniciativa prevé que podrán jubilarse con el 50 o 80% (según lo que finalmente se decida) del haber que le corresponde. Y cuando alcancen la edad jubilatoria, pasarían a cobrar el 100%.

Sería un universo de 30 mil trabajadores jóvenes para jubilarse y grandes para trabajar

Una vez que accedan a esta jubilación anticipada, pasarán a tener cobertuta médica del PAMI. Y en caso de fallecimiento del titular, el cónyuge accederá a la pensión por viudez.

Según estimaciones fiables, la medida beneficiaría a más de 30 mil personas en el corto plazo. Son los trabajadores llamados “jóvenes para jubilarse pero grandes para trabajar”.

Efectivamente, es un grupo de trabajadores que están en crisis en un contexto de recesión económica y falta de empleo. Deben sobrevivir con “changas” o trabajos en negro u otras opciones, hasta cumplir la edad jubilatoria. Son la contracara de los que tienen la edad para jubilarse pero les falta años de aportes (30 años), por haber trabajado en la informalidad.

Según Hugo Daivez, del “MTD + 30 AA” (Movimiento de Trabajadores Desocupados con más de 30 Años de Aportes) en la Cámara de Diputados hay proyectos del oficialismo (diputada Mirta Tundis) y de la oposición (diputada Alicia Terada) para reflotar la Prestación Anticipada por Desempleo (PAD o jubilación anticipada).

Las características de la jubilación anticipada para desocupados

Esta jubilación anticipada es similar a la que rigió a través de la ley N° 25.994 sancionada en enero de 2005 y que tuvo vigencia hasta 2007. Entonces 54.000 personas accedieron a la PAD.

Con la Prestación o Jubilación Anticipada por Desempleo aprobada en 2005, los trabajadores amparados por la medida tenían derecho a cobrar la mitad del haber que les correspondería cuando alcanzaran la edad jubilatoria. Con un piso salarial equivalente al haber mínimo. Luego cuando alcanzaban los 60 o 65 años, pasaban a cobrar la jubilación completa.

De acuerdo con el matutino mencionado, los proyectos de ley que proponen restablecer la PAD plantean los siguientes requisitos. Por ejemplo, que los beneficiarios, además de estar desocupados, no pueden tener otro ingreso, como en la ley 25.994. En la práctica, esto significa que la PAD sería incompatible con la percepción de otra pensión graciable o no contributiva, jubilación, planes sociales de cualquier tipo, retiro civil o militar, realización de actividades en relación de dependencia o por cuenta propia.

Además, habría una evaluación socio-patrimonial previa del eventual beneficiario. Ello con vistas a que sólo los sectores socialmente desfavorecidos, accedan al beneficio.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %