Se canceló el primer pago de capital de la deuda de Macri

0 0
Read Time:2 Minute, 5 Second

El gobierno nacional desembolsó al FMI un equivalente a un IFE de 50 mil pesos para más de 3 millones de personas. Hasta fin de año cancelará 4.160 millones de dólares.

El gobierno argentino canceló este miércoles al Fondo Monetario Internacional (FMI) el primer pago de capital por alrededor de US$1.880 millones de la deuda que tomó el gobierno de Mauricio Macri en 2018. Para pagar este monto se usaron una parte de los US$ 4.350 millones de los Derechos Especiales de Giro (DEG) girados recientemente por el fondo. 

La operación no involucró un giro de fondos al organismo, sino que se debitó de la cuenta argentina en el fondo, donde se encuentran los DEG (la moneda del FMI) pertenecientes al país que se sumaron a las reservas del Banco Central el 23 de agosto pasado.

“Enfrentar este pago que se le hace al FMI no tiene que ver con que nos guste o no, sino con un sentido de la responsabilidad, entendiendo que hay caminos que son realmente desestabilizantes y peores”, consideró el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Para lo que queda de 2021, restan pagar al FMI casi U$S 400 millones en intereses en noviembre, y otros 1.880 millones de dólares el próximo 22 de diciembre, en el caso de que el Gobierno no alcance antes a cerrar un nuevo programa de financiamiento con el organismo multilateral.

El préstamo que el FMI le otorgó al gobierno de Mauricio Macri en mayo del 2018 fue el más grande de la historia: 50 mil millones de dólares. Tres meses más tarde, la deuda aumentó a 57 mil millones de dólares. De esta manera, la Argentina entró en su tercer ciclo de endeudamiento. Para mediados de agosto de 2019, la relación entre la deuda pública y el Producto Interno Bruto (PIB) alcanzó el 100,4%. El dinero, en vez de invertirse en ampliar la capacidad exportadora y productiva del país, se perdió en la fuga de divisas.

El proyecto de ley de Presupuesto 2022, remitido la semana pasada al Parlamento por el Gobierno de Alberto Fernández, no incluye pagos al organismo el próximo año, ya que el Ejecutivo da por sentado que se alcanzará un nuevo acuerdo «con condiciones financieras razonables» durante 2022 «que permita extender los vencimientos más allá de 2024».

El Gobierno argentino pretende alcanzar con el FMI un acuerdo de facilidades extendidas, con menores tasas de interés y plazos de pago de como mínimo 10 años.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %