La CGT llamó a la unidad total para resistir ataques de la oposición al modelo laboral y sindical

0 0
Read Time:5 Minute, 15 Second

El Comité Central Confederal (CCC) de la CGT convocó a los gremios confederados a realizar «los máximos esfuerzos para alcanzar la unidad del movimiento obrero en una conducción que sintetice el pensamiento de todas las expresiones internas»; llamó a transformar la realidad social y denunció que la oposición está «agazapada» y propone una nueva reforma laboral porque ya perdió «la vergüenza y los temores al repudio social».

Los dirigentes convocaron a los sindicatos a defender el modelo sindical vigente y señalaron que «más que nunca es preciso encarnar la esperanza de los trabajadores y demostrar que es posible lograr un modelo social de desarrollo, producción y trabajo».

Los 201 delegados congresales que participaron en el Confederal aprobaron la reforma del Estatuto de la central para incorporar en la próxima conducción el cupo femenino -previsto por ley- y ratificaron la movilización del 18 de octubre próximo hacia el Monumento al Trabajo para conmemorar el Día de la Lealtad Peronista.

Al término del encuentro, que se extendió durante casi dos horas en el histórico Salón Felipe Vallese de la CGT, en Azopardo 802 de CABA, el Confederal sostuvo en un documento que «la unidad no es un valor en sí mismo, sino la mayor expresión de fortaleza que es preciso ofrecer a los trabajadores en momentos en los que los indicadores sociales demandan la máxima atención» de los dirigentes.

«Los adversarios de los trabajadores nunca descansan, ya que cuando llegan al Gobierno por la fuerza o los votos siempre procuran atomizar el modelo sindical, fragmentar la negociación colectiva y desfinanciar a la seguridad social», denunció.

La CGT aseguró que ese sector está hoy «agazapado» en la oposición y «no duda en proponer a la ciudadanía una reforma laboral, la eliminación de la indemnización por despido y la negociación individual de las condiciones laborales porque sencillamente perdió la vergüenza y los temores al repudio social», expresaron los congresales.

Los delegados aseguraron que es preciso demostrar que la unidad del movimiento obrero puede oponerse a «los viejos anhelos de los poderosos» y remarcaron que la legislación social y laboral «no es un conjunto de leyes marchitas sino el corazón de la justicia social y el pacto fundante de una sociedad justa e igualitaria», por lo que llamaron a garantizar la fortaleza contra la meritocracia.

«Para garantizar fortaleza e impedir que la meritocracia individualista del sálvese quien pueda se reinstale en el país hay que deponer personalismos divergentes para lograr una síntesis abarcadora. En el Congreso Nacional se procurará la unidad que ofrezca las herramientas para la plena vigencia de la legislación sindical y laboral», agregó.

Los dirigentes optaron por postergar para otro Confederal el encuadramiento entre los gremios mecánico y de garages y playas de estacionamiento y tampoco analizaron la reforma estatutaria necesaria para el caso de que se reitere la figura de un triunvirato en la próxima conducción, confirmaron fuentes gremiales.

Los equipos técnicos y jurídicos de la central obrera deberán ahora reformar el Estatuto para incorporar el 30% de cupo femenino previsto por ley, que rige desde hace 18 años, pero no analizaron modificaciones para el caso de que el Congreso Nacional de renovación de autoridades del 11 de noviembre próximo elija a un triunvirato.

Walter Correa, titular del Sindicato de Obreros Curtidores (SOC) e integrante de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) en la CGT, reclamó que el Confederal tenga en cuenta a las regionales del interior del país, y aseguró que así como «es preciso acatar la ley de cupo femenino también es necesario un recambio generacional».

De forma previa al inicio del encuentro, los cotitulares de la CGT, Héctor Daer y Carlos Acuña, encabezaron una reunión en el 5° piso de Azopardo para analizar el desarrollo del Confederal, en la que participaron Rodolfo Daer, Antonio Caló, Armando Cavalieri, José Luis Lingeri y Carlos Sueiro, y que se extendió durante casi una hora.

Pablo Moyano, secretario adjunto del gremio camionero (Sichoca), señaló de forma previa al inicio del Confederal que había sido convocado «en el momento justo» y ratificó su rechazo a «cualquier intento de flexibilización laboral de la oposición», en relación con los proyectos de ley para eliminar las indemnizaciones por despidos.

Caló, titular de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), aseguró que todos los participantes trabajan para «la unidad, expresaron sus ideas y, de forma unánime, confirmaron la marcha de octubre para conmemorar a San Perón, lo que será una magnífica oportunidad para demostrar el poder de movilización de los trabajadores».

«Todos bregaron hoy por la unidad y hablaron el mismo idioma. La sinfónica tocó para el mismo lado», señaló Caló, quien sostuvo que en el CCC «no habló de triunvirato».

Acuña, cotitular cegetista, sostuvo su «satisfacción» por los resultados del encuentro, exaltó «el contexto de unidad que sobrevoló toda la deliberación» y dijo que hay consenso para elegir una nueva conducción para defender los intereses de los trabajadores.

Andrés Rodríguez, adjunto de la central obrera y titular del gremio estatal UPCN, solo señaló que la posibilidad de elegir en noviembre próximo a un solo secretario general o reiterar un triunvirato «será decidido en el Congreso Extraordinario» de Parque Norte.

Luis Cáceres, titular del gremio ladrillero (Uolra), reafirmó la necesidad de la unidad y adelantó que otro Confederal Extraordinario será convocado para modificar el Estatuto de la CGT a fin de incorporar el cupo femenino y crear nuevas secretarías. Cáceres participó el martes del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, en el que se resolvió por unanimidad una suba del 16% sobre lo acordado en marzo en tres tramos, destacando que el aumento establecido «permite ganarle a la inflación y recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras de nuestra patria”.

«El Confederal de la CGT fue un paso muy importante en el contexto regional y mundial, porque las derechas avanzan sobre los derechos laborales y cualquier situación macroeconómica viene bien: una pandemia o un proceso electoral de medio término a fin de aprovechar para avanzar en la quita de esos derechos», sostuvo a Télam antes de ingresar al edificio de Azopardo el dirigente de los pilotos Pablo Biro.

En tanto, el congreso nacional se realizará el 11 de noviembre próximo en las instalaciones mercantiles de Parque Norte, que elegirá una nueva conducción de la CGT por cuatro años.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %