Economía captó $190.593 millones, cubrió los vencimientos del mes, y logró financiamiento extra

0 0
Read Time:2 Minute, 17 Second

Luego del traspié de agosto, el Tesoro cerró el mes con un roll-over del 104%, equivalente a un financiamiento neto de $18.220 millones.

El Ministerio de Economía obtuvo $190.593 millones en la última licitación de septiembre y logró cubrir los vencimientos de la semana y del mes. Luego del traspié de agosto, cerró el mes con un roll-over del 104%, equivalente a un financiamiento neto de $18.220 millones.

La mayor parte de la colocación (casi el 75%) se concentró en las tres letras a tasa fija (Ledes). Las tasas anuales pactadas fueron del 40,2% para la letra con vencimiento en diciembre, del 40,5% para la Lede a enero, y del 41,74% para el título con plazo a febrero próximo.

Un poco más del 23% de la deuda adjudicada correspondió a las dos letras indexadas por CER (Lecer). Los inversores mostraron preferencia por el título más largo, con vencimiento en julio de 2022 y un rendimiento anual del 4% por sobre la inflación.

Paralelamente, la demanda por el bono a Tasa Badlar+5,25% con vencimiento en febrero de 2023 fue insignificante ya que acaparó apenas el 2% del total.

En la semana el Tesoro debía afrontar vencimientos por cerca de $183.000 millones. Mientras tanto, las obligaciones del mes totalizaban $446.780 millones, un número que fue superado por la deuda colocada en todo septiembre por la cartera que conduce Martín Guzmán ($464.995 millones).

“El resultado de hoy nos permite consolidar el financiamiento del Tesoro en el mercado de capitales local a tasas sostenibles y positivas en términos reales que permiten, además, dar previsibilidad a la ejecución del programa financiero en un mes donde se enfrentaban los mayores vencimientos del año”, sostuvo el Secretario de Finanzas Rafael Brigo.

“Observamos también el crecimiento ininterrumpido en la participación de inversores minoristas, que representaron en cantidad el 55% de las ofertas recibidas en el día de hoy (740), y representa uno de los objetivos centrales del Programa de Creadores de Mercado que, además, cumple un mes desde su lanzamiento y ha permitido dotar de fuente de precios regulares y constantes a los instrumentos del Tesoro Nacional”, acotó.

Cabe recordar que en agosto se había cortado una racha de varios meses con roll-over superior al 100%. Entre enero y septiembre el Tesoro acumula un financiamiento neto de $401.300 millones, equivalente a una tasa de refinanciamiento del 116% respecto a los vencimientos.

A través de estas licitaciones, Economía busca reducir la dependencia de la emisión monetaria para financiar el déficit. Sin embargo, en los últimos meses la participación de la emisión monetaria trepó al 70% del total y se alejó de la meta del 60% fijada por el ministro.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %