Las claves económicas de la semana: la última licitación y el nuevo informe del Banco Central

0 0
Read Time:4 Minute, 4 Second

El Ministerio de Economía concretará el martes una nueva licitación en la que buscará colocar cinco bonos en pesos, uno de ellos atado a la evolución del dólar, con vencimientos que van desde el 31 de diciembre próximo hasta el 28 de abril de 2023.

Octubre comienza con algunos indicadores que podrían dar una primera aproximación de lo que se puede esperar en los próximos meses. Este jueves, se publicará un nuevo Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) realizado por el Banco Central (BCRA) cuya expectativa va a estar centrada en los datos sobre la inflación y si habrá una corrección al respecto o se mantendrá en 48,4% anual como estimó el mes pasado. Otro punto a tener en cuenta será el índice de producción industrial manufacturero, uno de los sectores que se encuentra en plena recuperación. Y por último, el martes se realizará una licitación en donde el Ministerio de Economía se juega su última carta.

Licitación de cinco bonos

El Ministerio de Economía concretará el martes una nueva licitación en la que buscará colocar cinco bonos en pesos, uno de ellos atado a la evolución del dólar, con vencimientos que van desde el 31 de diciembre próximo hasta el 28 de abril de 2023. También realizará un canje de un bono dollar linked que vence el 30 de noviembre de este año, por otros dos, también vinculados a la evolución de la divisa estadounidense.

A partir de las 10 y hasta las 15, la Secretaría de Finanzas recibirá ofertas por Letras del Tesoro a descuento con vencimiento el 31 de diciembre, el 31 de enero de 2022, y al 28 de febrero. A ello se sumará otra Lete, ajustada por CER (inflación) y a descuento, con vencimiento el 29 de julio del año próximo.

El quinto título a licitar es un bono en pesos vinculado a la cotización del dólar, más una tasa de 0,30%, con cierre el 28 de abril de 2023. La licitación de todos los instrumentos se realizará mediante indicación de precio, los cuales no tendrán precio mínimo ni máximo. Para todos los instrumentos habrá un tramo competitivo y uno no competitivo.

El Tesoro deberá cubrir vencimientos por $198.000 millones durante octubre. Se trata de la mayor obligación financiera que queda en el año, ya que las de noviembre y diciembre se ubican por debajo de los $100.000 millones.

Índice de Producción Industrial Manufacturero

El índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) incluye un exhaustivo relevamiento de todas las actividades económicas que conforman el sector de la industria manufacturera, con cobertura para el total del país. Según un estudio de Desarrollo Productivo hace dos semanas, la producción industrial creció un 3,2% en agosto en relación a igual mes de 2019. Entre enero y agosto, la industria produjo un 4,8% por encima que en el mismo período de 2019.

Construcción

Este jueves, el INDEC dará a conocer el estudio de Indicadores de coyuntura de la actividad de la construcción del mes de agosto. Según el último informe, el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) creció 19,8% en julio respecto a igual mes de 2020. Este es el noveno aumento interanual consecutivo, luego de las caídas al inicio de la pandemia. De esa forma, entre enero y julio acumula un crecimiento de 53,3% interanual, superando también en 1,1% al período enero-julio de 2019.

Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM)

Este relevamiento permite un seguimiento sistemático de los principales pronósticos macroeconómicos de corto y mediano plazo sobre la evolución de la economía argentina y es generado a partir de una encuesta realizadas a personas especializadas, del país y el extranjero.

El relevamiento se realiza los últimos 3 días hábiles de cada mes, sobre las expectativas de los precios minoristas, la tasa de interés, el tipo de cambio nominal, el nivel de actividad económica y el resultado primario del sector público nacional no financiero.

El último REM, el mercado corrigió sus estimaciones para lo que queda de 2021: la inflación minorista para 2021 se ubicará en 48,4% y se espera un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) real para 2021 de 7,2% (+0,4 p.p. respecto del relevamiento previo), luego de registrarse en 2020 una caída de 9,9%. Por otro lado, los analistas del REM ajustaron a la baja sus proyecciones mensuales del tipo de cambio nominal y prevén que alcance $105,75 por dólar en diciembre 2021, contemplando que se ubique en $154,5 por dólar a fines de 2022.

Informe Monetario Mensual

El jueves, por último, el Banctral Central dará a conocer el Informe Monetario Mensual que analiza la evolución de la base monetaria, agregados monetarios amplios y tasas de interés pasivas, préstamos al sector privado y tasas de interés activas, liquidez bancaria, reservas internacionales y mercado de divisas, indicadores monetarios y financieros.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %