Denuncian a Rodríguez Saá por usar dinero público para clientelismo

0 0
Read Time:3 Minute, 37 Second

El Comité de Control Electoral que lanzó Juntos por el Cambio la semana pasada presentó hoy la primera denuncia penal en contra del gobierno de Alberto Rodríguez Saá, en San Luis, por la utilización de dinero público con fines clientelistas y discrecionales que se observa luego de la derrota en las elecciones PASO del pasado 12 de septiembre.

“Hay varios expedientes en trámite donde se gestionan adelantos de coparticipación para los municipios del oficialismo provincial, y también la apertura de fondos rotatorios bajo la titularidad de todos los ministros y secretarios de Estado”, afirma la denuncia que fue presentada esta mañana.

Sobre los anticipos de la coparticipación para los intendentes oficialistas, se denuncia que “todos fueron solicitados al mismo tiempo y con idéntica definición, como así también con la misma urgencia y plazo”. Estos anticipos se justifican en la presunta necesidad de “llevar a cabo una acción de ‘contención social’. Sin embargo, les permitiría a los intendentes oficialistas disponer de dinero líquido para aplicarlo a la campaña electoral”.

Jimena de la Torre, la denunciante, es presidenta de la asociación civil Bases Republicanas.

Por otro lado, el gabinete de Rodríguez Saá solicitó “la creación de fondos rotarios por la suma individual e idéntica de $5 millones para cada dependencia, lo que supondría un gasto total de $85 millones. Esto escaparía a todo proceso de contratación ordinario al que además se le pretende dotar de un mecanismo de rendición de cuentas, excepcional, relajado e incontrolable que sería ejecutado durante la campaña electoral como consecuencia de que su razón de ser es dar respuesta inmediata a las ‘urgencias’ de sus ministerios”.

Los denunciantes sostienen que las conductas denunciadas en la provincia puntana podrían configurarse como acciones típicas disfrazadas de asistencia social, mediante la posible extracción o desvío de fondos públicos para la financiación de actividades partidarias a través de la entrega de dinero en efectivo. Por su parte, los ministros y secretarios de Estado quedan en condiciones de otorgar subsidios en efectivo de hasta $ 50.000 y sólo se les exige la presentación de una mera declaración jurada como mecanismo de rendición de cuentas. Toda esta maniobra permite “inferir que la intención es captar ilegítimamente el sufragio a favor de los candidatos oficialistas poniendo, en consecuencia, en circulación en el mercado financiero ese dinero con apariencias de licitud”.

Particularmente se acusa a los funcionarios del gobierno de San Luis de ser “partícipes de delitos electorales que prohíben la actuación gubernamental o privada destinada a captar el sufragio de los ciudadanos, promover o desincentivar el voto a favor o en contra de determinados candidatos”. Entre los delitos que se le atribuyen son el de asociación ilícita, abuso de autoridad, violación de deberes de funcionarios públicos, malversación de fondos públicos, peculado, falsedad ideológica y lavado de activos. Además, denuncian la violación de la Ley de financiamiento de partidos políticos.

Asimismo se le solicita a la Justicia que disponga de una medida cautelar urgente, en la cual se ordene al gobernador Rodríguez Saá y a su gabinete que “se abstengan de disponer de fondos para el pago de subsidios o cualquier otra erogación de dinero que pudiera estar dirigida al condicionamiento de los electores” hasta las elecciones generales de noviembre.

La denuncia fue presentada por Jimena de la Torre, presidente de la asociación civil Bases Republicanas y representante del tercer sector en el Comité de Control Electoral de Juntos por el Cambio, y por Ricardo Aníbal Endeiza, apoderado de la alianza electoral Unidos por San Luis que lleva como candidato a diputado nacional al actual senador Claudio Poggi.

Por su parte, Jimena de la Torre afirmó que “en caso de que se comprueben todos los delitos que hemos denunciado, pedimos a la Justicia que condene a los responsables con la máxima pena legal”, y agregó que “con este tipo de conductas, todo el oficialismo de San Luis dispone de ‘cajas chicas’ para manejar el dinero público de manera poco transparente y con intenciones electorales”.

“El gobierno de Rodríguez Saá busca repetir lo que hizo en las elecciones del 2017, donde tuvo una dura derrota en las PASO y con acciones delictivas de este tipo logró revertir el resultado para las Generales, por eso es fundamental que habiéndose ya detectado de forma previa las maniobras, la Justicia actúe de manera inmediata, antes de que sucedan lo hechos” recordó de la Torre.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %