Inexistencia de delito: Qué dijeron los imputados sobreseídos por el memorándum con Irán

0 0
Read Time:6 Minute, 26 Second

El jueves  El Tribunal Oral Federal 8, en un fallo unánime, resaltó la inexistencia de delito en la causa que investigaba el memorándum con Irán por el atentado a la AMIA. Los magistrados absolvieron a todos los acusados, incluyendo al fallecido excanciller Héctor Timerman.

Los jueces María Gabriela López Iñiguez, Daniel Obligado y José Michilini sobreseyeron a la expresidenta y actual Vicepresidenta de la Nación Cristina Fernández; al procurador del Tesoro de la Nación, Carlos Zannini; al senador Oscar Parrilli; al viceministro de Justicia, Juan Martín Mena, al ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque;  al actual embajador en Rusia Eduardo Zuain; a la ex Procuradora del Tesoro Angelina Abbona; a los dirigentes sociales Luis D’ Elía, Fernando Esteche y Jorge Khalil; y al exagente Héctor Bogado.

El fallo de 387 carillas concluye que “los hechos por los que fueran requeridos no constituyen delito” y deja sentado que “el presente proceso no afecta el buen nombre y honor” de quienes estuvieron imputados.

El Tribunal cerró así por inexistencia de delito la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman por la firma del Memorándum, una decisión que podrá ser revisada en la sala I de la Cámara Federal de Casación Penal si es apelada por la fiscalía o las querellas de DAIA y Familiares de Víctimas del atentado.

Luego de conocida la decisión, varios de los implicaron se expresaron en entrevistas o en sus propias redes sociales.

D’Elía responsabilizó “políticamente a Macri”. “La campaña presidencial de Macri empezó el día después de la muerte de Nisman, encabezando él una marcha con todos los fiscales. Fue el primer acto de campaña electoral de Macri. Una cosa brutal”, señaló en una nota en AM 990

“Hace 6 años Macri aplicaba el Plan Lawfare conmigo, la Policía me sacaba esposado, con un casco, chaleco antibalas imputado de “Traición a la Patria” en la puerta 50 movileros “operaban” la condena periodística. Hoy me absolvieron. La causa Memorándum es nula. Estuve 4 meses preso”, había advertido en su twitter.

Por su parte, Esteche reflexionó: “Tengo sensaciones encontradas porque si bien es un sosiego, no hay manera de reparar y resolver los dos años preso con todo lo que eso implica y el proceso penal impacta en la vida”

“Estos tres mismos jueces que ahora dicen que no hubo delito son los que me negaron la excarcelación y la revocación de la preventiva durante un año y medio. Estando en cana yo me perdí el primer día del primer grado de mi cuarto hijo. Desde esos lugares más cotidianos y más chiquitos es donde elijo alojarme y estar un poco más cómodo en esta situación”, agregó en una conversación radial.

“Era duro andar por las calles con una acusación de traición a la patria o de encubrir un atentado terrorista. Las acusaciones eran violentas y de peso pesado desde el punto de vista moral”, sintetizó el dirigente.

Consultado por los medios, Oscar Parrilli avisó que analiza denunciar a funcionarios y querellantes en la causa. “Esto no puede quedar así, toda esta mentira no puede quedar impune”

“Este fallo es un simple acto de estricta justicia que no sé si me pone contento, sino que marca algo positivo: que este fallo se da dentro del Poder Judicial”, dijo Parrilli.

“Por lo menos tenemos un poquito de esperanza que hay sectores de la Justicia que piensan en la verdad, en las pruebas y en los hechos y que hay que juzgar a las personas por lo que hicieron realmente y no por conjeturas políticas”, destacó.

Más tarde, en diálogo con Roberto Caballero, Parrilli resalto: “Es la tercera causa que cae por inexistencia de delito, con Qunita y dólar futuro. Existió en el Poder Ejecutivo un plan de amedrentar a funcionarios del Judicial para presionarlos y usar la Justicia para perseguir a dirigentes opositores”.

En otra entrevista, al aire de El Destape, Parrilli había asegurado que el fallo es “un homenaje y la justa reivindicación a Héctor Timerman. Esta causa motivó que no pueda salir del país para hacer un tratamiento médico”.

A su vez, Eduardo Zuain denunció: “Armaron esto para que Mauricio Macri pueda ser presidente. Nos persiguieron para neutralizarnos y poner en marcha su proyecto que destruyó y endeudo al país”.

El exsecretario de Relaciones Exteriores de la Nación advirtió que “el daño que le hizo a la imagen de la Argentina es muy grande. ¿Con qué confianza se va a sentar un diplomático extranjero con un diplomático argentino sabiendo que esa conversación puede ser motivo de un proceso penal?”, cuestionó el funcionario diplomático.

“Trataron de convertir en un delito un acuerdo aprobado por el parlamento. Decían que las órdenes de captura iban a caer por la firma del acuerdo. Eso fue mentira, las ordenes nunca se cayeron ni se van a caer porque eso depende de un juez de la causa y no del Ejecutivo”, agregó  Zuain.

Larroque, en sus redes sociales, se expresó muy brevemente con dos tuits, uno que dice simplemente “inexistencia de delito” y otro con un recuerdo al ex canciller Héctor Timerman.

El fallo

“El Memorándum de Entendimiento con Irán, más allá de que se lo considere un acierto o desacierto político, no constituyó un delito”, concluyeron los jueces del TOF8 en una sentencia firmada tras escuchar a todas las parte en audiencia pública durante más de un mes.

Los jueces advirtieron que los integrantes de la Cámara Federal de Casación Mariano Borinsky y Gustavo Hornos estuvieron “afectados” en su imparcialidad “e independencia” por sus visitas al expresidente Mauricio Macri antes de reabrir el caso en 2016.

Pero, sin embargo, aclararon que los motivos del cierre del caso apuntaron a los planteos “de fondo” vinculados a inexistencia de delito.

El Tribunal concluyó que las alertas rojas de captura internacional de ciudadanos iraníes por el atentado del 18 de julio de 1994 en la sede de la AMIA “siempre estuvieron vigentes y aún continúan estándolo”. Al presentar su denuncia en 2015, Nisman sostuvo que el objetivo de la firma del Memorándum fue hacer caer estos pedidos de captura internacional.

“El Memorándum de Entendimiento no logró cumplir sus requisitos de validez antes de convertirse en tratado internacional vinculante para las partes, por lo que no ha existido acto jurídico como tal desde el punto de vista del derecho internacional”, agregaron los jueces.

“No hay ningún elemento directo que de manera contundente nos haga pensar que tal temperamento fue más allá de una decisión política para convertirse en un acto de encubrimiento”

Agregaron que “para la eliminación de leyes inconvenientes, las apelaciones no deben dirigirse a los tribunales sino al voto y al proceso democrático de gobierno”.

“Desde que el Memorándum de Entendimiento entre Argentina e Irán no entró en vigencia y desde que nunca existió entre la República Argentina y la República Islámica de Irán un estado de guerra, es posible deducir que ninguna de las conductas aquí enrostradas son susceptibles de encuadrarse en las figuras de traición”, concluyó el Tribunal sobre el delito de “traición a la Patria”.

En la sentencia, además, se levantaron todos los embargos y medidas cautelares que había ordenado el difunto juez del caso, Claudio Bonadio.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %