Cepo a la carne: se oficializó la flexibilización que prometió el Gobierno

0 0
Read Time:3 Minute, 43 Second

Se repartirán cupos de entre 50 y hasta 100 toneladas por empresa para la colocación en China

El Gobierno formalizará esta madrugada en el Boletín Oficial la promesa hecha hace quince días a la Mesa de Enlace por el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, de flexibilizar la exportación de carne vacuna a China, con animales de las categorías D y E que llegan al final de su ciclo productivo. Se trata de carne que cubrirá la faena de 140.000 vacas y cada empresa frigorífica recibirá entre 50 y hasta 100 toneladas para embarcar dependiendo de su proceso productivo.

Por el decreto 700, que lleva la firma del presidente Alberto Fernández, Domínguez, su par de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el jefe de Gabinete Juan Manzur, se dispusieron modificaciones al decreto 408 del 22 de junio pasado que había instaurado un cepo del 50% de los embarques, exceptuando las cuotas asignadas al país para vender a Europa y los Estados Unidos.

Entre las modificaciones, se establecieron las competencias de Agricultura para entender sobre el tema por sobre Desarrollo Productivo. “El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca administrará y determinará hasta el 31 de diciembre de 2021 el total de toneladas exportables para aquellas mercaderías cárnicas de origen bovino no incluidas en el artículo precedente. A los fines de administrar y determinar las toneladas exportables, se deberá tener en consideración el normal abastecimiento al mercado interno de carne de origen vacuno, así como las existencias de ganado vacuno”, dice el decreto 700.

Se creará una Mesa de Coordinación del Sector Cárnico que, en ese caso, sí tendrá un representante de Desarrollo Productivo, además de Agricultura, el Senasa y la AFIP.

En tanto, con la resolución 219 del Ministerio de Agricultura, que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre próximo, se procedió a otorgar los cupos para la exportación a China. Al respecto, en su artículo 3 fijó: “Otórganse hasta cien toneladas (100 t) mensuales por empresa que tenga establecimiento faenador y hasta cincuenta toneladas (50 t) mensuales por empresa que tenga establecimiento procesador, de carne vacuna para exportación proveniente de la categoría vacas cuya conformación sean de tipo D o E, de acuerdo al Artículo 3° de la Resolución N° 32 de fecha 1 de noviembre de 2018 de la ex-Secretaría de Gobierno de Agroindustria del entonces Ministerio de Producción y Trabajo, que aprueba el Sistema de Tipificación de Reses Bovinas. Esta asignación se realizará hasta alcanzar la faena de ciento cuarenta mil (140.000) vacas de esta categoría”.

Allí se agrega que “las toneladas disponibles para exportar mensualmente no se podrán acumular en los períodos siguientes”.

“Se cumple el compromiso asumido de exportar 140.000 vacas categoría E y D con destino a China”, dijeron fuentes oficiales tras darse a conocer la medida.

Las plantas que tendrán hasta 100 toneladas son las que hacen ciclo 1 (faena y venta de media res) y 50 toneladas las que realizan ciclo 2 (compra de media res y empaque).

Según la norma, la asignación de las toneladas “se hará sobre las empresas listadas en el Anexo II de la Resolución Conjunta N° 5/21 que cuenten con habilitación sanitaria para exportar a la República Popular China”. Vale recordar que esa norma, de Agricultura y Desarrollo Productivo, definió un listado de 63 empresas para colocar el 50% del cupo. Ahora, con lo dispuesto en la resolución 219, las toneladas asignadas se sumarán a lo que tenían los frigoríficos.

“Para poder utilizar estas toneladas, al momento de la presentación de la DJEC (declaración para exportar), las cajas embaladas con los cortes cárnicos deberán estar en depósito. Las toneladas de la categoría vacas de conformación D y E serán independientes de las asignadas por establecimiento en la Resolución Conjunta N° 5/21″, dice la norma.

“Dicha asignación se deberá realizar con carne de animales faenados a partir de la publicación de la presente resolución. Las DJECs deberán estar conformadas en su totalidad por cortes de carne correspondientes a estas categorías únicamente. Para estas toneladas se aplican las mismas reglas sobre cesiones que para el resto de las exportaciones de carne”, agregó.

Según la norma, los cortes asado con o sin hueso, falda, matambre, tapa de asado, cuadrada, paleta y vacío, resultantes de la faena de vacas de conformación de tipo D o E, que se haga desde la resolución, estarán exentos de las restricciones a la exportación que se habían impuesto para estos cortes.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %