Se viralizó un video de Alberto Fernández criticando el control de precios del gobierno de Cristina Kirchner

0 0
Read Time:2 Minute, 22 Second

Se trata de una entrevista en TN, en mayo de 2013, cuando la inflación se había disparado y Guillermo Moreno había apelado a esa herramienta para intentar contenerla. El Presidente utiliza hoy esa misma técnica.

Un video en el que el presidente Alberto Fernández cuestionaba el control de precios durante el gobierno de Cristina Kirchner se viralizó este martes, en momentos en que su gestión apela a esa misma herramienta para intentar contener la inflación. En aquel entonces, distanciado de la expresidenta, quien había sido su primer jefe de Gabinete criticaba la política económica, a Guillermo Moreno, la emisión y el dinero dado a los planes sociales.

“La presidenta percibe que tirando esa cantidad de dinero que ha puesto en el mercado en favor de los planes sociales va a haber lo que siempre ocurre: un aumento de la demanda, una retracción de la oferta y un incremento de los precios. ¿Cómo lo resuelve? Mandando a los chicos de La Cámpora, a los militantes de La Cámpora a controlar los comercios”, criticaba Fernández en una entrevista en TN, en mayo de 2013.

El video dura apenas 45 segundos, pero refleja el grado de enfrentamiento que en ese momento mantenían quienes ahora forman parte de la fórmula presidencial y que también vienen protagonizando dures cruces políticos.

Alberto Fernández a Cristina Kirchner en 2013: “Presidenta, la cantidad de dinero que ha emitido ha sido una causa de inflación enorme”

“Presidenta, dígale a Moreno que deje de arreglar con los supermercados, que es donde hay un problema. Además, hable con Mercedes Marcó del Pont, porque el problema es que usted no tiene en cuenta la cantidad de dinero que ha emitido y que no ha tenido respaldo y eso ha sido una causa generadora de inflación enorme. ¿Por qué no manda a la gente de La Cámpora a controlar el Banco Central y cómo emite el Banco Central? Por ahí se lo cuentan, por ahí no”, dice el Presidente en la entrevista.

Guillermo Moreno era en ese entonces el secretario de Comercio Interior y ferviente defensor de los controles de precios. Protagonizó varias polémicas al frente de ese organismo y fue duramente cuestionado por la oposición, filas en las que se encontraba el ahora Presidente. En tanto que Marcó del Pont se desempeñaba como presidenta del Banco Central. Actualmente fue designada, precisamente por Fernández, como titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Ahora, tras la disparada de la inflación y la falta de acuerdo con el sector empresario, la Administración de Alberto Fernández creó una lista de 1432 productos con precios congelados por 90 días y a los intendentes del conurbano bonaerense que salieron a monitorear que se cumpla la orden, se sumarán las provincias peronistas desde este miércoles a los operativos de controlque dispuso el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %