El Gobierno de la provincia de Buenos Aires realizó una contratación directa de “emergencia administrativa” para organizar los Juegos Bonaerenses, que se desarrollarán desde el 5 al 9 de noviembre en Mar del Plata, por más de 40 millones de pesos. No es casual que la licitación haya sido adjudicada a la empresa Tiempo Beta S.R.L (CUIT 30709650943), productora de contenidos audiovisual, la cual tiene como socio gerente a Ignacio Saavedra.
Este hombre es conocido por sus vínculos estrechos con el kirchnerismo y por su militancia en La Cámpora, además de ser el segundo miembro más rico entre los funcionarios de la agrupación ultra K creada por el hijo de la vicepresidenta, Máximo Kirchner. Además de su trabajo en el sector privado, Saavedra fue subgerente de Canal 7 y también director de la ex Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), donde tuvo un vínculo cercano a Martín Sabbatella, entonces titular del organismo que fue condenado por abuso de autoridad.
La actualidad Saavedra funciona como una especie de “soporte técnico” del Frente de Todos no solo en la actividad proselitista sino que también en los actos de gobierno. Es el que pone todos los fierros. Cuando hay un acto presidencial de Alberto Fernández y Cristina Kirchner siempre lo maneja ‘Nacho’.
Las gestiones del empresario con el Frente de Todos son canalizadas a través del “ala creativa” de la campaña, integrada por el ex vocero presidencial Juan Pablo Biondi, el director de Comunicaciones de YPF Santiago “Patuchito” Álvarez y el consultor Juan Courel, con antecedentes en campañas del peronismo.
También fue convocado por el Gobierno nacional para producir “el evento multitudinario y épico” del velatorio de Diego Armando Maradona, movida que concluyó en un verdadero descontrol en la Plaza de Mayo.
Adjudicación millonaria
Hace algunos meses, el gobierno nacional, a través de la Secretaría de Comunicación a cargo de Biondi, lanzó una licitación para adquirir los servicios de “Realización de eventos y producción íntegra”, por un plazo de seis meses desde su adjudicación. Ese proceso está identificado con el código 503-0005-LPU21 en la plataforma de Compras y Contrataciones del Estado, y entre los oferentes que se presentaron está Tiempo Beta, que ofreció llevarlos a cabo por poco más de $132 millones.
En la última licitación, por no decir adjudicación directa, Saavedra fue elegido como proveedor para organizar los Juegos Bonaerenses. Por ese “trabajo” se le pagará $41.067.489 para llevar a cabo la puesta en escena de los escenarios deportivos, la luminaria, entre otros servicios, pero con recursos de la Provincia y financiado con los impuestos de los bonaerenses.