Empresarios de energía consideran “irreal” la megainversión en hidrógeno verde, anunciada por Alberto y Cafiero

0 0
Read Time:2 Minute, 11 Second

El Gobierno buscó un broche para la gira deslucida del presidente por Europa, en la que no consiguió una audiencia con el Papa Francisco. El ex Puma Agustín Pichot, quien acercó los capitales australianos para la inversión en “hidrógeno verde”, dijo que “con suerte” se verán resultados en 2028.

Empresarios del sector energético de Argentina consideran “irreal” el anuncio que hizo el Gobierno desde Glasgow (Escocia) de una inversión por 8.400 millones de dólares para producir hidrógeno verde en Río Negro. El presidente Alberto Fernández intentó ponerle un broche triunfalista a su gira deslucida por Europa, en la que no consiguió una audiencia con el Papa Francisco a dos semanas de las elecciones. Y en la que su reunión con Kristalina Georgieva no se tradujo en avances concretos en la negociación con el FMI (Fondo Monetario Internacional).

Según LPO, es por esto que Alberto anunció una sorpresiva “inversión del siglo”, como filtró la comitiva que lo acompañó en la gira, gestionada por el ex capitán de Los Pumas, Agustín Pichot. El ex rugbier es el representante en Latinoamérica de la empresa australiana Fortescue Future Industries, cuyas autoridades se reunieron con Alberto en Escocia, como parte de la cumbre climática mundial.

Hasta Pichot aclaró que habrá que esperar más de 6 años para que el proyecto genere un impacto en la economía

Según el Ejecutivo nacional, esta inversión, que sería la mayor en los últimos 20 años, permitiría generar 50 mil puestos de trabajo. Pero Pichot le bajó el tono triunfalista y pidió paciencia en la conferencia de prensa conjunta con el Canciller Santiago Cafiero, el ministro de la Producción Matías Kulfas y la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca.

Al respecto, Pichot dijo que “con suerte para 2028” se verá el impacto de una inversión semejante. Vale decir, ni siquiera en la próxima administración. Además explicó que los australianos eligieron a la Argentina porque “hay unos vientos increíbles”. Ello pese a que “hay una guerra política constante y temas cambiarios difíciles”.

Lejos del tono de épica de la comitiva de Glasgow, desde el propio Gobierno consideran que el anuncio es de “ciencia ficción” y explican que para generar hidrógeno verde se requieren altos volúmenes de energía eléctrica proveniente de renovables. Más precisamente eólica y/o solar. Según las fuentes de LPO, el hidrógeno verde es “carísimo producirlo y utilizarlo”.

Asimismo, esas fuentes afirmaron que la cifra anunciada por el Gobierno les resulta inverosímil. “Argentina tiene negocios mucho más rentables que no consiguen financiamiento. Y eso que se necesita menos de un tercio del monto anunciado en esta oportunidad para su desarrollo”, señalaron las fuentes.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %