Histórico: Misiones se declara como primer estado sub nacional en la COP 26 e ingresa al negocio del carbono .

0 0
Read Time:3 Minute, 52 Second

COP26-ESCOCIA EN ESTE MOMENTO ( MERCADO DE CARBONOS TEMA PRINCIPAL DE LA REUNION. HISTORICO EN ARGENTINA, MISIONES se esta declarando en el G26 como el primer estado sub nacional del mundo que ingresa a los mercados de carbono a nivel internacional, preservando la selva misionera y de esta forma el cuidado del ecosistema mundial.

👆FOTO DEL ASESOR DEL GOBIERNO DE MISIONES MAXIMILIANO GALLI

El Gobierno de la Provincia de Misiones anunció hoy ante el COP26 un acuerdo histórico con la empresa suiza Mercuria para desarrollar en conjunto un programa REDD+ jurisdiccional para combatir la deforestación y la degradación forestal en la República Argentina.
( ampliaremos )

La Provincia de Misiones firma un acuerdo histórico con la empresa suiza Mercuria para crear un programa REDD+ jurisdiccional que podría generar mayores recursos para seguir preservando la selva misionera y la biodiversidad que en ella habita.

Posadas/Glasgow, 5 de noviembre de 2021 – El Gobierno de la Provincia de Misiones anunció hoy ante los delegados de la COP26 un acuerdo histórico con la empresa suiza Mercuria para desarrollar en conjunto un programa REDD+ jurisdiccional para combatir la deforestación y la degradación forestal en la República Argentina.

La Provincia de Misiones, declarada Capital Nacional de la Biodiversidad, se encuentra en el noreste de la República Argentina, en la frontera con Brasil y Paraguay, en plena mata atlántica. La mitad del suelo misionero, que sólo representa el 2% del territorio argentino, se encuentra bajo algún régimen de conservación y en ella habita el 52% de la biodiversidad de la República Argentina.

La Provincia de Misiones, que administra un presupuesto equilibrado y sin endeudamiento, con un pueblo joven y comprometido con la acción climática, deja de percibir anualmente el equivalente a un 15% de su presupuesto anual por preferir preservar la selva misionera en lugar de sembrar soja por la que obtendría ingresos anuales de US$340 millones. Para compensar dicho costo de oportunidad, la Provincia de Misiones aguarda el pronunciamiento del Gobierno Federal sobre sobre un pedido de reconocimiento de una compensación por su contribución esencial por US$1,140 millones, ya que además el Gobierno Provincial sostiene con sus propios recursos la preservación de bosques.

Gracias al acuerdo firmado, la Provincia podrá acceder a los mercados de carbono y recibiría recursos monetarios a partir de los créditos de carbono generados entre 2017 y 2030 a precios de mercados, ingresos que podría verse incrementados con la valorización en el tiempo de los créditos de carbono. La certificación se hará de acuerdo al marco jurisdiccional y de anidación REDD+ (JNR) de Verra, organización que administra los estándares internacionales más utilizado en los mercados voluntarios de carbono.

La Provincia de Misiones, el primer estado sub nacional en América Latina a crear un Ministerio de Cambio Climático, se constituye a partir de este logro histórico en un caso de éxito a imitar por el resto de las jurisdicciones sub-nacionales.  Con los recursos generados por este acuerdo se pretenden financiar los programas directos vinculados a la conservación de la selva misionera, el sostenimiento de la agricultura familiar y el desarrollo de la industria del conocimiento, emprendedores y startups como actividades sostenibles en términos del cuidado del medio ambiente

 El Ingeniero Carlos Rovira, presidente de la Legislatura y conductor político de Misiones, expresó: “Misiones es la usina más importante del país, y una de las más importantes de América, productora de oxígeno puro. Con doble carácter ecológico, nosotros producimos el oxígeno y en la misma cantidad retenemos dióxido de carbono, que es el responsable del efecto invernadero y el cambio climático, o sea tenemos los dos bienes, por eso salimos al mercado vendiendo a quien necesita, y hoy está aceptado en el mundo que quien contamina puede venir con un instrumento, como el que firmó Misiones, y comprar ese crédito de carbono contra la emisión que se hace fuera de la provincia. Así funciona este nuevo mercado”. Además, señaló que “Hace años planteamos que los misioneros deberíamos empezar a contabilizar nuestro activo ambiental que hace poco tiempo no tenía el carácter de intercambiabilidad, pero hoy ya lo tiene, porque es aceptado en todo el mundo y es escaso”. Este acuerdo constituye un acto de justicia climática ya que es primera y única Provincia argentina carbono-negativa sin recibir ningún tipo de reconocimiento por ello hasta la firma del presente acuerdo.

Participaron de la negociación por la Provincia de Misiones el Ministro de Hacienda, Finanzas, Obras y Servicios Públicos, Cr. Adolfo Safrán, el Secretario de Legal y Técnica, Dr. Hugo Aguirre y el Secretario de Estado de Cambio Climático, Sr. Patricio Lombardi, contándose con la valiosa colaboración de Pablo Bizzotto.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %