La Corte revocó el sobreseimiento de la ex funcionaria kirchnerista Felisa Miceli

0 0
Read Time:2 Minute, 30 Second

La ex-ministra de Economía volverá a ser investigada por la venta del frigorífico Santa Elena, que era del Banco Nación cuando ella dirigía esa entidad.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación revocó en la jornada de hoy, el sobreseimiento que tenía la ex Ministra de Economía Felisa Miceli, en una causa por presuntas irregularidades en la venta de una propiedad del Banco de la Nación Argentina, cuando estuvo al frente de esa entidad entre 2003 y 2005.  

Se trata de un expediente en el que se investigan delitos contra la administración pública, por la presunta venta irregular de un frigorífico propiedad del Banco Nación, a la empresa “Santa Elena Alimentos S.A”.

La ex-titular del Banco Nación había sido sobreseída en primera instancia, por la Cámara Federal de Comodoro Py y por la Cámara Federal de Casación Penal.

El Ministerio Público Fiscal llegó con apelaciones hasta la Corte Suprema de Justicia. Ahora los jueces Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz revocaron el sobreseimiento y ordenaron que la causa se siga investigando.

El máximo tribunal también revocó los sobreseimientos de otros ex funcionarios y de privados. El Procurador General interino, Eduardo Casal, había dictaminado para que la causa se reabra.

En la causa se investiga presuntas irregularidades en la venta del frigorífico. Especificamente que la venta se hizo a un precio inferior al del mercado.

La compra estuvo a cargo del empresario Sergio Taselli.  También se investiga si Taselli le hizo a Miceli, un pago indebido del 20% del monto de la operación, para que el proceso administrativo de la compra sea a favor de la empresa “Santa Elena Alimentos S.A.”.

Taselli es uno de los empresarios que estuvo preso en la causa de los llamados “cuadernos de la corrupción” que escribió el chofer Oscar Centeno. Fue detenido en agosto de 2018 por el fallecido juez Claudio Bonadio cuando el empresario se presentó a declarar luego que su empresa fue allanada. Un mes después la Cámara Federal ordenó su libertad.

UN POCO DE HISTORIA:

Miceli reemplazó a Roberto Lavagna al frente del Ministerio de Economía en 2005 durante el gobierno de Néstor Kirchner. Estuvo en el cargo hasta julio de 2007 cuando se encontró en el baño de su despacho una bolsa que tenía $ 100.000 y USD 31.000. Fue durante una requisa de rutina de oficiales de bomberos que dejaron asentado el hallazgo en un acta. La funcionaria explicó que era dinero para una operación inmobiliaria.

Por ese hecho, Miceli fue investigada y enviada a juicio oral y público. En diciembre de 2012 el Tribunal Oral Federal 2 la condenó a cuatro años de prisión y a ocho de inhabilitación para ejercer cargos públicos por los delitos de encubrimiento agravado por el dinero encontrado y sustracción de documento público por la destrucción del acta que hizo bomberos. También ordenó el decomiso del dinero encontrado.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %