Congreso: el Frente de Todos avaló 116 decretos sin la presencia de Juntos por el Cambio

0 0
Read Time:2 Minute, 45 Second

Juntos por el Cambio anticipó que planteará la invalidez de los decretos, una vez que la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo los avale.

El Frente de Todos avaló un conjunto de decretos de necesidad y urgencia dictados por el Poder Ejecutivo desde diciembre de 2019, sin la presencia de Juntos por el Cambio, que se retiró de la reunión tras plantear sus cuestionamientos al debate en bloque de esas normas.

En la reunión de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, que preside el diputado por el Frente de Todos (FdT), Marcos Cleri, los representantes de la oposición expresaron su rechazo a debatir en una sola reunión los decretos y se retiraron del encuentro establecido en el Salón Eva Perón del Senado.

Previo al inicio de la reunión, los presidentes de los bloques de diputados y senadores de Juntos por el Cambio (JxC), junto con sus integrantes de la Bicameral, brindaron una conferencia de prensa en la que repudiaron lo que consideraron una “maniobra del oficialismo de poner en tratamiento de forma exprés” 106 decretos de necesidad y urgencia.

En respuesta a esto, la portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti, aclaró en su habitual conferencia de los jueves, que no se está hablando “de 116 decretos ni disposiciones en contra del Congreso, sino de facultades que tiene el Presidente y que por, una cuestión de usos y costumbres, se reúne la Bicameral”.

Asimismo, Cerruti sostuvo que la oposición está haciendo “una burbuja muy grande en un tema habitual y normal” en el funcionamiento del Congreso, como es la reunión de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo.

Por su parte, el diputado del PRO, Pablo Tonelli, volvió a plantear el rechazo a la metodología del oficialismo, al señalar que “no es correcto y no se ajusta a la legislación vigente el tratamiento de 116 decretos de manera conjunta en una sola reunión”. “No convalidamos ni estamos de acuerdo con esta convocatoria”, agregó.

Cabe mencionar, que con la convalidación de una de las Cámaras, los decretos quedarían firmes. Si esto ocurriese, Juntos por el Cambio anticipó que planteará la invalidez de los decretos, una vez que la comisión los avale.

Desde el Frente de Todos (FdT) le respondieron a la oposición

Desde el oficialismo, la senadora del Frente de Todos por Mendoza, Anabel Fernández Sagasti, rechazó los argumentos de Juntos por el Cambio y destacó que la comisión trabajó “arduamente durante la pandemia para respaldar la institucionalidad”.

“No vamos a permitir que una vez más, desde la oposición, se señale al oficialismo como los que cotidianamente estamos atentando contra la constitucionalidad porque se cargaron 19 leyes y 150 modificaciones. Les pido criterio y memoria”, aseveró la legisladora por el FdT.

Por su parte, el senador nacional, Mariano Recalde, sostuvo que desde el espacio de Juntos por el Cambio “primero se quejaron por la demora y ahora se quejan por la velocidad”.

A su vez, Recalde argumentó que en una pandemia “no se puede seguir el trámite ordinario de la sanción de las leyes, que es lo que dice la Constitución que debe hacer el presidente ante una situación de emergencia”. “Deberían empezar por una autocrítica enorme durante los 4 años de gobierno de Macri”, agregó

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %