Jorge Capitanich realizó esta mañana declaraciones en donde se refirió al rol de los medios en la construcción de opiniones en contra de la gestión del gobierno oficialista, y su incidencia en las voluntades de los votantes que se reflejó en las elecciones del pasado fin de semana.
En consecuencia, aseguró que: “Hemos observado que la metodología de construcción de poder político lucha con esta construcción de sentidos que logra la hegemonía comunicacional. Se construyen marcos mentales. La gente empieza a pensar lo que los medios y los periodistas proponen”. Además, agregó “se financian ellos para la defensa de sus propios intereses y a través de la publicidad, que corresponde a esos mecanismos hegemónicos”.
En esa línea, Capitanich afirmó que los medios “tienen una capacidad enorme de instalar el discurso”. Y lo ejemplificó a partir del congelamiento de precios que lanzó el Gobierno: “En todos lugares repetían al unísono que no iba a funcionar y va a haber desabastecimiento. Hacen, producen y generan desestabilización”.
Para el gobernador de Chaco, esto le genera “un grave problema” al oficialismo en todas las elecciones. “Es competir en un partido de fútbol con cancha embarrada e inclinada. Si bien el tema no define una elección, construyen marcos mentales. Ellos están permeando mucho más en nuestros votantes que nosotros en los votantes opositores. Están blindados y tienen más eficacia”, opinó.
“Tenés una hegemonía discursiva. Militantes de ellos las 24 horas del día en radios, diarios y televisión. También en redes sociales, con algoritmos, inteligencia artificial… Creo que deberíamos estar regulando con mayor énfasis”, aseveró.
“Hay que por lo menos tener regulaciones básicas del sistema de información, de tiempos de exposición y a su vez de poder construir desde los partidos o las alianzas un mecanismo para exponer las propuestas con más precisión”, cerró.