El organismo que conduce Marcó del Pont dispuso este jueves nuevas medidas de alivio fiscal. Además de la condonación de deudas y de la moratoria, se pemitirá regularizar multas y habrá un beneficio para contribuyentes cumplidores.
La AFIP dispuso este jueves nuevas medidas de alivio fiscal. Por un lado, habilitó la condonación de deudas inferiores a $100.000 para pequeños contribuyentes y Pymes. Asimismo, permitió la posibilidad de regularizar multas y deudas, a través de una ampliación de la moratoria, y otorgará beneficios para «contribuyentes cumplidores».
La Resolución General N° 5101/2021, que se publicará este viernes en el Boletín Oficial, establece que la condonación rige para obligaciones vencidas al 31 de agosto y podrá ser solicitada desde el 20 de diciembre de 2021 hasta el 2 de marzo de 2022 en la página de AFIP.
Según un comunicado de la entidad que conduce Mercedes Marcó del Pont emitido en esta jornada, la medida alcanza a distintas entidades y organizaciones sin fines de lucro como clubes de barrio, cooperativas de trabajo y escolares, bibliotecas populares y organizaciones comunitarias, así como a monotributistas que cumplan con las condiciones previstas en la normativa y las empresas que cuentan con el Certificado MiPyme.
Por su parte, la moratoria también contempla a las deudas hasta el 31 de agosto. Los contribuyentes podrán, entre el 29 de noviembre de 2021 y el 15 de marzo de 2022, adherir a un plan de regularización en hasta 120 cuotas con una tasa inicial de 1,5%, dependiendo del tipo de contribuyente. La primera cuota vencerá el 16 de abril de 2022 y las cuotas subsiguientes vencerán el día 16 de cada mes.
La norma también prevé la posibilidad de rehabilitar de manera extraordinaria y por única vez, planes de facilidades de pago formulados en el marco del régimen de regularización dispuesto por la Ley N° 27.541 y sus modificaciones, que caducó hace casi tres meses.
Además, AFIP habilitó mecanismos de regularización de multas a través de planes de pago «para facilitar el cumplimiento de las obligaciones resultantes de los procesos de fiscalización», y dará beneficios fiscales a «contribuyentes cumplidores» que podrán tramitarse desde el 30 de diciembre de 2021 hasta el 15 de marzo de 2022.