Escándalo en Perú: encontraron 20 mil dólares en el baño del secretario presidencial en el Palacio de Gobierno

0 0
Read Time:3 Minute, 2 Second

El funcionario dijo que era producto de sus ahorros. Sin embargo, renunció el mismo día del hallazgo.

El secretario del Presidente de Perú Bruno Pacheco quedó envuelto en un escándalo luego de que encontraran en el baño de su oficina privada del Palacio de Gobierno de Lima 20 mil dólares en efectivo.

El dinero fue encontrado el viernes por la Fiscalía Anticorrupción local, que llevó a cabo una diligencia en Palacio de Gobierno como parte de una investigación sobre presunto tráfico de influencias del funcionario.

Escándalo en Perú: cómo encontraron 20.000 dólares en la oficina del secretario de presidencia

Consultado acerca del origen de ese monto, el hombre de confianza del presidente Pedro Castillo, afirmó que era producto de sus ahorros y de su salario de 25.000 soles (unos 6200 dólares) brutos mensuales, que lleva ganando desde hace poco más de tres meses. En el acta emitida por también se consigna que Pacheco permitió de manera voluntaria que se saquen fotocopias de los billetes para las investigaciones.

Luego de este episodio y de que comandantes generales del Ejército y de la Fuerza Aérea renunciaran y lo señalaran por presionar e interferir en los ascensos de las Fuerzas Armadas para favorecer a personas allegadas al presidente, el mismo viernes el funcionario dimitió de su cargo.

Pese a esto,Pacheco continuaba en funciones hasta este martes, ya que aún todavía no se hizo oficial la designación de su reemplazante.

Quién es Bruno Pacheco

Bruno Pacheco Castillo, de 51 años, originario de Lima, fue nombrado en el cargo de secretario general del Despacho Presidencial el 29 de julio del 2021. Según su declaración jurada y currículum que aparece en el portal del gobierno, no había ocupado previamente ningún cargo público.

Según el Registro de Organizaciones Políticas (ROP), desde el 2009, es militante del partido Somos Perú. Sin embargo, en setiembre del 2020, intentó formar parte del partido Perú Libre pero no pudo hacerlo porque mantenía su afiliación al otro frente.

Por otra parte, también fue profesor de secundaria en la especialidad de Biología y Química. Formó parte de la Unidad de Gestión Educativa (UGEL) 7 desde 1998. También se desempeñó como profesor de Física, Diseño Técnico y Matemática Financiera en la Escuela Militar de Chorrillos desde el 2005. Finalmente fue jefe de selección y capacitación del personal de la empresa VIGARZA S.A.C.

Antes de ser secretario del Despacho Presidencial, Pacheco integró el equipo de transferencia de Gobierno y el equipo de transferencia del Ministerio de Educación.

Quién podría ocupar el lugar de Bruno Pacheco en la Secretaría de Presidencia peruana

Quien cuenta con mayores chances para ocupar ese puesto, según indicaron los medios locales, es Carlos Jaico, un excandidato a congresista del partido de centroderecha Alianza Para el Progreso (APP).

Jaico, consultor y jurista, anunció este martes que solicitó una licencia temporal en el partido que encabeza el empresario César Acuña. Las informaciones que apuntan a Jaico como nuevo secretario del presidente causaron malestar en el líder del partido Perú Libre Vladimir Cerrón, con cuya formación Castillo ganó las elecciones presidenciales.

“Si es cierto que Carlos Jaico asume la secretaría general de Palacio, estaríamos frente a un cogobierno Acuña-Castillo. Esto generaría un malestar popular irreversible”, advirtió Cerrón en redes sociales.

El líder de Perú Libre, que no fue candidato presidencial por tener vigente una condena por corrupción, consideró probada su aseveración al enterarse que otra excandidata de Alianza Para el Progreso al Congreso fue designada como jefa del gabinete de asesores del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %