Congreso: juran los 127 diputados nacionales electos en las elecciones del 14 de noviembre

0 0
Read Time:3 Minute, 9 Second

La ceremonia se realizará hoy al mediodía en el Congreso. Los legisladores prestarán juramento en orden por provincia y de acuerdo a las fórmulas que elijan según sus convicciones personales.

Los 127 legisladores que resultaron electos en los comicios del 14 de noviembre cumpliran con el acto protocolar de jura de diputados en una sesión preparatoria que también definirá las autoridades de la Cámara baja, que seguirá siendo presidida por Sergio Massa.

Durante la ceremonía de jura de diputados, que se realizará hoy al mediodía en el Congreso de la Nación, los legisladores prestarán juramento en orden por provincia y de acuerdo a las fórmulas que elijan según sus convicciones personales y religiosas.

De esta manera, se dará forma a una nueva composición parlamentaria para el segundo tramo de la gestión de Alberto Fernández, en la que el oficialismo será primera minoría en ambas Cámaras.

Tras la jura de diputados, la nueva Cámara baja mostrará una fuerte paridad entre el Frente de Todos (FdT), que tendrá 118 bancas, y Juntos por el Cambio (JxC), que contará con 115 escaños, aunque dispersos en al menos 7 bloques diferentes.

En ese sentido, el rol que jueguen los demás 23 legisladores que pertenecen a partidos provinciales, a agrupaciones de derecha y de la izquierda, resultarán claves a la hora de iniciar negociaciones y buscar consensos.

Durante la jura de diputados, también se definirá las autoridades de la Cámara baja. Sin grandes cambios, será reelecto -a propuesta del FdT- su presidente, Sergio Massa, y el vicepresidente segundo José Luis Gioja, mientras que por parte de JxC seguirá cona la vicepresidencia primera, el mendocino Omar de Marchi.

Jura de diputados: quienes la harán

En la sesión de jura de diputados prestarán juramento los bonaerenses del Frente de Todos Victoria Tolosa Paz, Daniel Gollan, Sergio Palazzo, Marcela Passo y Mónica Litza, el porteño Leandro Santoro, el santafesino Roberto Mirabilla y el cordobés Martin Gill entre otros.

Entre otros, también jurarán los opositores de Juntos por el Cambio por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) María Eugenia Vidal, Ricardo López Murphy y Martín Tetaz; los bonaerenses Facundo Manes, Emilio Monzó, Margarita Stolbizer y Diego Santilli; el santafesino Mario Barletta; y el entrerriano Rogelio Frigerio.

La nueva conformación que tendrá la Cámara baja mostrará una fuerte paridad entre el Frente de Todos, que tendrá 118 bancas, y Juntos por el Cambio, que contará con 115 escaños
La nueva conformación que tendrá la Cámara baja mostrará una fuerte paridad entre el Frente de Todos, que tendrá 118 bancas, y Juntos por el Cambio, que contará con 115 escaños

Asimismo, participarán de la jura de diputados los 4 representantes de los libertarios: por la provincia de Buenos Aires de “Avanza Libertad” José Luis Espert y Carolina Píparo y los elegidos por CABA de “La Libertad Avanza” Javier Milei y Victoria Villarroel.

Por la izquierda, en tanto, cumpliran con la jura de diputados por la provincia de Buenos Aires los legisladores Romina del Pla y Nicolás del Caño; mientras que por CABA lo hará Myriam Bregman y por Jujuy, Alejandro Vilca.

También, estarán en la jura de diputados los 29 legisladores del FdT que consiguieron su reelección, entre ellos: Vanesa Siley, Leopoldo Moreau, Hugo Yasky, Mónica Macha (Buenos Aires); Carlos Heller y Gisela Marziotta (CABA); Silvana Ginocchio y Dante López Rodríguez (Catamarca); y Bernardo Herrera y María Luisa Montoto (Santiago del Estero).

Además, lo harán los diputados oficialistas de Entre Ríos Carolina Gaillard; de Corrientes, Jorge Romero; de Formosa, Gustavo Fernández Patri; de San Juan, Walberto Allende y de Tierra del Fuego, Carolina Yutrovic.

Por último, jurarán los legisladores de JxC Carla Carrizo, Fernando Iglesias y Paula Oliveto; Marcela Campagnoli, Juan Manuel López, Graciela Ocaña y Fabio Quetglas; el santafesino Luciano Laspina; los cordobeses Héctor Baldassi y María Soledad Carrizo; la correntina Sofía Brambilla; el pampeano Martín Maquieyra; la santacruceña Roxana Reyes y el fueguino Héctor Stefani.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %