La ONG Súmate denunció la campaña de Nicolás Maduro en un medio público a favor de Jorge Arreaza

0 0
Read Time:2 Minute, 39 Second

Dijo que el dictador venezolano violó los artículos 145 de la Constitución, 13 y 70 de la Ley Contra la Corrupción y 75.1 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales

La ONG de Venezuela Súmate denunció este miércoles que el dictador Nicolás Maduro hace propaganda electoral en medios estatales a favor de Jorge Arreaza, candidato oficialista para las elecciones regionales del 9 de enero en Barinas -región de Hugo Chávez-, donde se repetirán los comicios por orden de Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

“ayer, 8 de diciembre, en transmisión por VTV (Venezolana de Televisión) y los demás medios del Estado, Nicolás Maduro hizo campaña a favor de su candidato en cuestionada elección de gobernador de Barinas. Viola artículos 145 de la Constitución, 13 y 70 de la Ley Contra la Corrupción, 75.1 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre)”, señaló Súmate a través de Twitter.

Según el artículo 75.1 de la Lopre, “no se permitirá la propaganda electoral que se produzca fuera del lapso de la campaña electoral establecido por el Consejo Nacional Electoral”.

La campaña para los comicios del 9 de enero comenzará, oficialmente, el 18 de diciembre y se prolongará hasta el 30 del mismo mes, lapso fijado en el cronograma del ente electoral.

En este sentido, Súmate denunció que el oficialismo ha incumplido la ley.

Además, el artículo 145 de la Constitución reza que “los funcionarios públicos y funcionarias públicas están al servicio del Estado y no de parcialidad alguna”, una norma que impide a Maduro, como mandatario del país, hacer propaganda en favor de su propio partido.Una persona emite un voto durante la elección para gobernadores estatales y alcaldes locales (REUTERS/Leonardo Fernández Viloria)Una persona emite un voto durante la elección para gobernadores estatales y alcaldes locales (REUTERS/Leonardo Fernández Viloria)

Los barineses volverán a las urnas después de que el TSJ anulara los resultados de las elecciones regionales del 21 de noviembre, al considerar que el candidato opositor y ganador de los comicios por un estrecho margen, Freddy Superlano, se presentó pese a estar inhabilitado.

Hasta la fecha, se desconoce de dónde procede la supuesta inhabilitación de Superlano, ya que, en agosto de 2020, el régimen le otorgó, junto a otras 109 personas, una medida de gracia que contemplaba el levantamiento de cualquier bloqueo que le impidiera desempeñar cargos públicos y desarrollar labores políticas.

Además, el opositor pudo inscribirse como candidato a las elecciones del pasado noviembre en el sistema automatizado del Consejo Nacional Electoral (CNE), que, según las autoridades, es “el más moderno del mundo” y rechazaba los datos de cualquier persona que intentara postularse si estaba inhabilitada.

Fue tras la celebración de los comicios y el recuento de votos, de los que Superlano obtuvo el 37,60 % frente al 37,21 % del oficialista, Argenis Chávez, hermano del fallecido presidente, cuando el TSJ tomó la decisión de repetir los comicios.

El Supremo dio la orden el 29 de noviembre tras recibir una acción de amparo constitucional interpuesta por Adolfo Superlano, disidente de la oposición, alegando una violación de derechos constitucionales, entre otras cosas, porque Freddy Superlano se presentó pese a estar inhabilitado, lo que no le impidió inscribirse, como sí ocurrió con otros aspirantes.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %