Juntos por el Cambio va a la Justicia para impugnar los cambios a Bienes Personales

0 0
Read Time:2 Minute, 52 Second

El interbloque de senadores opositores presentó un amparo para denunciar irregularidades en la conformación del quórum.

El interbloque de senadores de Juntos por el Cambio presentó este jueves un amparo judicial para denunciar supuestas irregularidades en la conformación del quorum permitió iniciar la sesión donde se aprobaron los cambios al impuesto de Bienes Personales.

En este sentido, las autoridades de los bloques del PRO y la UCR, argumentaron que “la presente acción no obedece al eventual malestar que pudiera ocasionar un resultado adverso a las pretensiones de una fuerza política ni a una cuestión meramente formal, sino que encuentra su basamento en el quórum”.

El amparo que suscribió Juntos por el Cambio fue presentado ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal y recayó por sorteo en el juzgado contencioso número 5°.

Es que, en la jornada de ayer el Frente de Todos consiguió reunir el número necesario para sesionar las modificaciones a la ley de Bienes Personales con la ayuda de la senadora opositora Clara Vega, una peronista disidente de La Rioja.

Sin embargo, Juntos por el Cambio impugnó el trámite y abandonó el recinto porque los legisladores consideraron que la vicepresidenta, Cristina Kirchner, logó el quorum fuera del plazo reglamentario, es decir, después de que pasaron treinta minutos del horario en que había sido convocada la reunión.

Es por ello, que desde Juntos por el Cambio se apoyan en el artículo 15 del reglamento de la Cámara de Senadores para invalidar la conformación del quorum y solicitar que se anule la sesión del pasado miércoles.


El debate por la modificación del Impuesto a los Bienes Personales se llevó a cabo sin la presencia de los senadores del interbloque de JxC.

En este contexto, el jefe del bloque de senadores del PRO, Humberto Schiavoni, sostuvo que “el kirchnerismo estaba ayer sin quorum. El reglamento es muy claro, no se puede violar. Por eso, presentaremos un recurso de amparo”.

El amparo fue firmado por Alfredo Cornejo (UCR), Luis Naidenoff (UCR), Humberto Schiavoni (Pro), Juan Carlos Romero (Bloque Justicialista 8 de Octubre), Lucila Crexell (Movimiento Neuquino), Ignacio Torres (Bloque Integración y Desarrollo Chubutense), y Beatriz Ávila (Justicia Social).

“Está debidamente probado que a los 30 minutos no habían obtenido el quorum. Están modificando el reglamento de facto para aprobar, nada más y nada menos, que una ley impositiva”, remarcó Cornejo.

Los cambios a Bienes Personales tuvieron 37 votos a favor
Los cambios a Bienes Personales tuvieron 37 votos a favor

Por su parte, el senador opositor por Córdoba, Luis Juez precisó que “lo de ayer fue lastimoso. Cristina Kirchner cree que está por encima de la ley, hace lo que quiere con la justicia. El Senado ya no es una escribanía”.

“El reglamento es muy claro, el artículo 15 dice que pasado los 30 minutos la sesión se levanta. Había pasado holgadamente ese tiempo, hasta que lograron sentar a una senadora riojana que se dio vuelta como una media”, señaló Juez.

Cabe destacar, que el Senado sancionó los cambios al impuesto de Bienes Personales que la Cámara de Diputados había aprobado la semana pasada con 37 votos a favor, con lo cual se eleva de $2.000.000 a $ 6.000.000 el monto no imponible para objetos particulares, y de $ 18.000.000 a $ 30.000.000, para las casas-habitación.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %