Teléfono para Kicillof: el campo exige la emergencia por sequía

0 0
Read Time:2 Minute, 31 Second

Desde Carbap salieron a advertir por “pérdidas irrecuperables” para el campo bonaerense por la sequía y reclaman que Kicillof decrete la emergencia.

El presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Horacio Salaverry, aseguró que la sequía “está pegando muy duro” en el campo bonaerense al punto que ya se registran “pérdidas irrecuperables” y complicaciones en “la cosecha”.

Hay pérdidas irrecuperables, sobre todo en el maíz, que en el mes de enero necesita mayor cantidad de agua. La soja tiene más probabilidades (para soportar la falta de lluvias) pero indudablemente también va a afectar la cosecha”, dijo el titular de Carbap en declaraciones a radio Provincia.

Por otro lado, Salaverry detalló que “en la ganadería el gran inconveniente es el achicamiento de los campos porque las pasturas no vuelven”. “Un día de calor como hoy, un animal adulto puede consumir hasta 80 litros de agua, por lo que los productores tienen que estar atentos”, señaló el referente rural.

Desde el campo bonaerense reclaman la emergencia por sequía a Kicillof.
Desde el campo bonaerense reclaman la emergencia por sequía a Kicillof.

En ese marco, el dirigente de Carbap planteó que esperan ayuda del Gobierno bonaerense a través de la Ley de Emergencia, sobre la que pidió modificaciones porque consideró “que no es práctica”. Además, señaló que la “merma en la cosecha no sólo genera inconvenientes para los productores” sino también al país “porque habrá un menor ingreso de divisas”.

Para Salaverry, “el grueso de ingresos de divisas se produce en abril a través de la cosecha y la baja en toneladas puede complicar la situación cambiaria en el país”.

El campo bonaerense habla de "pérdidas irrecuperables".
El campo bonaerense habla de “pérdidas irrecuperables”.

Carbap este jueves inició un ciclo de reuniones con representantes de sus entidades afiliadas en Chivilcoy, a donde llegaron ruralistas del norte y noroeste bonaerense. En ese encuentro se resolvió endurecer la postura contra el Gobierno, luego del decreto que plasmó que limita las exportaciones de la carne.

Algunos sectores reclaman que se ponga en marcha un plan de lucha y diferentes medidas de fuerza, tato para reclamar respuestas por la grave sequía que azota al campo bonaerense, como por el cepo a la exportación de carne.

Carbap contra el cepo a la exportación de carne

El referente de Carbap también refirió a las medidas en relación con la exportación de la carne y expresó que “hubo inconvenientes a partir del decreto presidencial de mayo- junio de 2021” y que “luego se empezó un trabajo con el ministro (Julián) Domínguez para liberar mayor parte de los animales pero sacó dos resoluciones muy complicadas”.

“Si bien no estamos en contra de ver qué se puede hacer con el precio de los siete cortes para el mercado local, no nos parece que se deba estar así dos años”, expresó y  criticó las declaraciones juradas que se exigen para la exportación al afirmar que “el ministro se había comprometido a que no iba a haber esas restricciones”.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %