Antony Blinken a Santiago Cafiero: «Argentina es nuestro socio en el hemisferio»

0 0
Read Time:2 Minute, 29 Second

El canciller se reunió con el secretario de Estado, Antony Blinken. También estuvo presente Embajador ante Estados Unidos, Jorge Argüello y su par en Argentina, Marc Stanley. El mitín sucedió en el Salón Thomas Jefferson.

El canciller Santiago Cafiero se reunió esta tarde en Washington con su par norteamericano, Antony Blinken. En el encuentro el secretario de Estado de Joe Biden sostuvo que Argentina es un socio fundamental en el hemisferio y se pronunció a favor de que el sendero de recuperación de la actividad continúe.

“Apoyamos muy firmemente una economía argentina vibrante”, le dijo al ministro. Estados Unidos tiene un rol clave en la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) porque posee el 17% de la representación en el directorio, lo que le otorga el poder de veto.

El encuentro se llevó a cabo en el Salón Thomas Jefferson y participaron además de Blinken y Cafiero, el embajador ante Estados Unidos, Jorge Argüello y su par en Argentina, Marc Stanley.

Si bien el encuentro fue pautado para abordar todos los temas de la relación bilateral, al tope de esa agenda está el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. La negociación transita días claves, ya que en marzo Argentina debería afrontar vencimientos de capital e intereses que con las reservas existentes no podría abordar. Según sostuvo el ministro de Economía Martín Guzmán el punto sobre el que no hay acuerdo es la velocidad de la convergencia fiscal.

“Apoyamos muy firmemente una economía argentina vibrante”, le dijo Antony Blinken a Cafiero, en lo que podría leerse como una señal positiva en medio de las discusiones por el nuevo programa. En esa línea, el funcionario de Joe Biden también sostuvo que “Argentina es un amigo y un socio en el hemisferio y más allá”.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafiero-blinken-3jpg.jpg

Departamento de Estado de EEUU

Cafiero, quien llegó el lunes a la capital estadounidense en una visita oficial de dos días, tiene previsto además reunirse con la presidenta de la Cámara de Representantes, la líder demócrata Nancy Pelosi.

En su primera jornada de trabajo en Washington, el canciller mantuvo un encuentro con el embajador argentino en los Estados Unidos, Jorge Argüello, y los representantes de la Argentina ante los organismos multilaterales, encabezados por Sergio Chodos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafiero-blinken-4jpg.jpg

Departamento de Estado de EEUU

«Se trata de la primera reunión de alto nivel entre los cancilleres de ambos países, y que contiene una agenda bilateral y política, en la que se repasará toda la relación, que es óptima, intensa y fructífera», dijeron a esta agencia las fuentes oficiales sobre el encuentro del jefe del Palacio San Martín con Blinken.

Esta idea pareció quedar plasmada en un mensaje que el embajador Argüello publicó el lunes en la red social Twitter, en el que dio la bienvenida al canciller argentino a Washington y destacó la «agenda intensa» que se desplegará con el Departamento de Estado y autoridades del Gobierno de los Estados Unidos.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %