La oposición venezolana exigió más presiones para que el dictador Nicolás Maduro retome el diálogo

0 0
Read Time:2 Minute, 43 Second

El líder opositor, Andrés Velásquez, advirtió que el dirigente chavista “no quiere ninguna negociación”, días después que el Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela instara al régimen y a la oposición a reanudar las conversaciones en México

El opositor venezolano, Andrés Velásquez, aseguró este domingo que para que el régimen de Nicolás Maduro retome el diálogo en México, suspendido desde octubre pasado, se requerirá de “más presiones”.

“La comunidad internacional debe tener muy claro que Maduro no quiere ninguna negociación. Se sentó obligado por la presión y rompió las conversaciones en las primeras de cambio con la excusa de la extradición del corrupto Álex SaabSentarlo nuevamente requerirá de más presiones”, afirmó en un mensaje a través de Twitter.

El Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela (GIC) instó el sábado al régimen de Maduro y a la oposición a “retomar” el diálogo en México.

“El Grupo Internacional de Contacto insta a todas las partes de las negociaciones integrales, lideradas por los venezolanos, a retomar el diálogo en México y actuar de buena fe en beneficio del pueblo venezolano”, dijo el GIC en un comunicado publicado el sábado, después de la reunión de alto nivel que celebró el viernes por videoconferencia.

El comunicado fue firmado por AlemaniaChileCosta RicaEcuadorEspañaFranciaItaliaPaíses BajosPanamáPortugalRepública DominicanaSuecia, la UE Uruguay.

El régimen venezolano y la oposición acordaron la mesa de negociación en México en agosto de 2021, pero está suspendida desde octubre, tras la extradición a Estados Unidos del empresario colombiano Álex Saab, supuesto testaferro de Maduro.Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela; el canciller mexicano, Marcelo Ebrard; Dag Nylander y Gerardo Blyde Pérez, jefe delegación opositora de Venezuela en el inicio de los diálogos (Foto: Karina Hernández / Infobae)
Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela; el canciller mexicano, Marcelo Ebrard; Dag Nylander y Gerardo Blyde Pérez, jefe delegación opositora de Venezuela en el inicio de los diálogos

“La única salida a la crisis que atraviesa Venezuela es la negociación política, liderada por los propios venezolanos, que lleve a la organización de elecciones creíbles, inclusivas y transparentes a todos los niveles, incluido a nivel presidencial”, señaló la misiva.

El GIC mantuvo el viernes una reunión de alto nivel mediante videoconferencia para tratar la situación en Venezuela tras la celebración de elecciones regionales y municipales el pasado 21 de noviembre del 2021 y abordó también el informe preliminar de la Misión de Observación Electoral (MOE) de la UE que presenció dichos comicios.

La reunión de alto nivel abordó también la situación humanitaria en Venezuela y reiteró el compromiso de los países del GIC en seguir proporcionando ayuda de emergencia a los venezolanos en situación de vulnerabilidad, así como a mejorar las condiciones operativas de las organizaciones y actores humanitarios, incluido mediante la labor del Grupo de Trabajo para Asistencia Humanitaria del GIC.

Así, el grupo insta a las autoridades venezolanas a facilitar el acceso al país para el Grupo de Trabajo para Asistencia Humanitaria del GIC.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %