La vida judía en los estados árabes del Golfo rejuvenece un año después de la fundación de AGJC

0 0
Read Time:6 Minute, 55 Second

La Asociación de Comunidades Judías del Golfo está cambiando su enfoque de la afluencia de turistas israelíes hacia el futuro más permanente de una presencia judía en la región del Golfo.

Cuando se trata del impacto de los Acuerdos de Abraham en la vida judía en el Golfo Pérsico, la mayoría de los pensamientos se centran en las oportunidades para que los israelíes acudan en masa a los hoteles y restaurantes kosher recién inaugurados en Dubái o Manama, o a Visite los restos de una comunidad judía que alguna vez fue próspera en Baréin, cuyos orígenes se cree que se remontan a la antigüedad tardía.

Pero en el primer aniversario de la formación de la Asociación de Comunidades Judías del Golfo (AGJC), la atención se ha centrado en el futuro de una vida judía más permanente en la región.

“Desde que surgieron los Acuerdos de Abraham, la idea de que la vida judía florezca nuevamente en la región está progresando bien. La asociación que hemos creado se ocupa de todas las necesidades religiosas del pueblo judío para que puedan sentir que no les falta nada para ayudarlos a vivir su vida judía”, dijo a JNS el presidente de AGJC, Ebrahim Nonoo.

No, no es presidente de la Junta de Síndicos de la Casa de los Diez Mandamientos, la comunidad judía de Baréin, y la presencia de su familia en Baréin data de finales del siglo XIX, cuando un grupo de judíos iraquíes llegó en busca de mejores trabajos y estilos de vida. El AGJC tiene como objetivo servir a los judíos en los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), incluidos los Emiratos Árabes Unidos y Baréin, que son los principales centros de población judía de la región, junto con comunidades mucho más pequeñas en Omán, Qatar, Arabia Saudita y Kuwait. muchos de los cuales están afiliados al ejército de los EE. UU. o tienen oportunidades comerciales en el extranjero, o son ciudadanos que practican en silencio bajo condiciones gubernamentales restrictivas.

No, cuya sinagoga es la única que funciona correctamente en la región, dijo que los cambios durante el último año incluyen servicios regulares los sábados por la mañana, incluso cuando carece de minyan.

La vida judía en los estados árabes del Golfo rejuvenece un año después de la fundación de AGJC
El presidente de la AGJC, Ebrahim Nonoo, cuya sinagoga es la única que funciona correctamente en la región, dijo que los cambios del año pasado incluyen servicios regulares los sábados por la mañana, incluso cuando carece de minyan. Crédito: AGJC.

Si obtienen un minyan, dice, “podemos sacar la Torá, y si hay alguna ocasión especial, siempre podemos traer al rabino de Dubái. Y tenemos a nuestro rabino, Elie Abadie, aquí. Y también tenemos un chazzan de Dubai. Tuvimos un bar mitzvah ya en Baréin, y tuvimos una boda. Entonces, la vida judía está floreciendo desde ese punto de vista, y nuestro próximo paso es poder tener un beit din [tribunal rabínico] establecido en Baréin como parte de la AGJC”, dijo Nonoo, y agregó que otra prioridad es asegurarnos de que que los judíos de la región tengan lo necesario para participar en las fiestas durante todo el año.

“Desde 1948, la comunidad misma practicaba su fe en casa. Entonces, hicimos todos nuestros festivales en casa”, explicó Nonoo. “Nunca tuvimos matzá, por lo que las mujeres judías locales solían hornear su propio pan sin levadura, algo que algunas de ellas todavía hacen. Solíamos arreglárnoslas con toda la comida kosher que se cocinaba en casa. Y teníamos los libros, así que sabíamos parte de las oraciones que hacer porque mi padre sabía cómo orar en hebreo. Nos enseñó un poco, y el resto de la comunidad hizo lo mismo”.

Ahora, continuó, “la gran diferencia es que en realidad podemos usar la sinagoga y podemos sentirnos cómodos al ver a nuestros parientes regresar de Israel porque muchos de nuestros parientes que se fueron y se fueron a Israel no pudieron regresar. Bahréin”.

La AGJC está sirviendo efectivamente como una organización paraguas de apoyo para una serie de comunidades sueltas. A medida que la vida judía se ha expandido en la región recientemente, ha habido algunas divisiones causadas por la llegada de nuevos rabinos, incluido uno que se autoproclamó el rabino principal de Arabia Saudita, para gran consternación de la pequeña comunidad judía allí, que todavía ora mucho. a puerta cerrada.

No enfatizó que “solo queremos estar ahí para quien nos necesite, básicamente. Y esa es la forma en que vamos hacia adelante.

Amenidades judías vigorizantes disponibles, desde servicios hasta solteros

El rabino Dr. Elie Abadie se desempeña como rabino de AGJC, luego de unirse al Consejo Judío de los Emiratos (JCE) en 2020 como su rabino principal y residente. Le dijo a JNS que la Conferencia de Rabinos Europeos, la Agencia Judía para Israel y las Federaciones Judías de América del Norte se encuentran entre las organizaciones que han brindado apoyo a sus esfuerzos de expansión.

“Hemos podido llegar a judíos individuales que viven en Arabia Saudita, Omán, Qatar, Kuwait. Estos judíos han estado viviendo una vida tranquila bajo el radar hasta ahora. Les hemos proporcionado matzá, shofar, lectura de mitzvot. Hemos revivido la práctica de los individuos judíos y las comunidades judías en todo el Golfo”, dijo Abadie, quien supervisa la Agencia de Certificación Árabe Kosher recientemente establecida, cuyo objetivo es establecer los mismos estándares kosher en los seis países del CCG, facilitando la práctica de los judíos. para vivir o viajar alrededor del Golfo.

La vida judía en los estados árabes del Golfo rejuvenece un año después de la fundación de AGJC
Rabino Dr. Elie Abadie. Fuente: YouTube.

Abadie también está liderando el desarrollo de Beth Din of Arabia para ayudar con problemas relacionados con el estado personal y la resolución voluntaria de disputas comerciales. El Zoom semanal previo al Shabat de la AGJC, creado por la JCE, ha reunido a las comunidades judías del Golfo durante la pandemia de coronavirus con lecturas semanales de porciones de la Torá, lecciones y oportunidades para escuchar a destacados líderes culturales y religiosos en el Golfo, Israel y la diáspora judía.

No, no señaló dos obstáculos principales para una expansión más rápida de la vida judía en el Golfo durante el último año. Uno, por supuesto, es el COVID-19, que dijo que frustró los planes de reubicación de quienes querían reubicarse. El segundo es el requisito entre varios países del CCG de obtener visas de trabajo a través de un empleo verificado antes de mudarse.

“Necesitas tener un trabajo sólido para mudarte al Golfo, pero lo que ha cambiado ahora es que si una familia busca mudarse, se sentirán cómodos porque tienen toda la vida judía a su alrededor”, dijo. dicho. “Ahora, eso no quiere decir que los trabajos sean fáciles de conseguir en el Golfo, pero debo decirles que Baréin se está convirtiendo en un lugar muy interesante para las personas que buscan reubicarse. Estamos viendo algunas familias venir a Baréin, lo cual es genial, pero no en la escala que tal vez está viendo Dubái. Realmente no tengo números, pero Dubái está viendo a mucha más comunidad judía encontrando trabajo allí”.

Por supuesto, la expansión de la vida judía significa que se debe prestar especial atención al desarrollo de las familias, incluso a formarlas. Eso condujo al lanzamiento del sitio web Solteros judíos en el Golfo (JSG, por sus siglas en inglés), cuyo objetivo es servir como shidduch , “o casamentero”, para los judíos de la región.

Ariella Steinreich, miembro fundadora del Consejo Empresarial EAU-Israel y del Foro de Mujeres del Golfo-Israel y miembro activo de AGJC que también trabaja en sus esfuerzos de relaciones públicas, dijo que iniciativas como JSG son fundamentales para el futuro de los judíos. Golfo.

“La idea es que muchos vinieron aquí por trabajo, pero si encuentran un cónyuge aquí, y luego se establecen y tienen hijos, naturalmente necesitaremos crear más escuelas judías, más comida kosher, más infraestructura. Entonces, en realidad todo es parte de este tipo de gran historia de hacia dónde se dirige la vida judía aquí, y realmente estamos creando nuestra propia comunidad a partir de las personas que ya están aquí”.

Ella señaló que el sitio web de citas “no es solo para las personas que están aquí, sino para las personas que tal vez quieran estar aquí. Tenemos personas de Europa, de Israel, que están todas abiertas a mudarse al Golfo, y ahora tienen acceso a conocer gente que no habrían conocido antes”.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %