Incendios en Corrientes y Misiones | Veterinarias de Posadas se suman a la colecta de insumos para atender a los animales heridos

0 0
Read Time:2 Minute, 54 Second

Distintas veterinarias de Posadas recolectan donaciones para asistir a los animales que son afectados por los incendios en Corrientes y en Misiones. “Todo es bienvenido”, dijo el veterinario Juan Pablo Luzuriaga.

En un primer momento todas las donaciones estuvieron destinadas a los bomberos, voluntarios, hasta que comenzaron a aparecer imágenes de lo que los incendios en Corrientes y Misiones fueron dejando en la fauna. Los veterinarios de la zona se pusieron la causa al hombro, y se organizaron dentro de un grupo de veterinarios en catástrofe.

Es así, que desde distintas veterinarias se sumaron a este trabajo, organizando colectas de medicamentos y dinero para comprarlos, y luego acercarles a los veterinarios apostados en Virasoro, Santo Tomé y Apóstoles, entre otras localidades de la zona.

El veterinario Juan Pablo Luzuriaga es uno de los profesionales que encabeza esta colecta, y contó que, “en diferentes puntos de Misiones se están recibiendo donaciones para todos, en este momento se necesitan un montón de medicamentos para asistir a los animales silvestres, para los bomberos, para los voluntarios, para las familias, para todos”.

Y agregó que, “el panorama es muy feo, no se ve que la lluvia que hace falta que llegue. Lo que más se está llevando en estos momentos es bebida, agua desmineralizada para la limpieza de heridas, iodo povidona, agua oxigenada, gasa, algodón, cremas, principalmente con vitamina A o con algún tipo de analgésicos, tipo Platsul, y en veterinaria hay una que se llama Milacrem”. Todo es bienvenido para ayudar a los animales de las zonas afectadas.

Todo lo que se recolecta en las veterinarias termina en el Colegio de Veterinarios de la Provincia y de ahí se distribuye a las distintas zonas, de acuerdo a las necesidades, “en este momento todos están en alerta, y todos necesitan de todo”, dijo Luzuriaga.

El veterinario también realiza viajes hacia Corrientes, donde entrag todas las donaciones que recolecta en su veterinaria (Veterinaria Itatí), y contó lo que suelen ver en las zonas afectadas por los incendios en Corrientes, “lo que observamos, es la cantidad de animales con quemaduras, en la ruta. Lastimosamente se ven cadáveres, de caballos y vacas, y lo que más se necesita es agua para hidratarlos y cremas que tengan algún tipo de analgésicos o vitaminas, para tratar de aliviar sus quemaduras”.

Recomendaciones para quienes quiera ayudar a rescatar los animales

Luzuriaga también contó que en distintas veterinarias de Santo Tomé, Virasoro, Apóstoles y hasta de Posadas están recibiendo distintos animales rescatados del fuego. Y que la mayoría brinda la atención gratuita. “En Virasoro hay un grupo de veterinarios que está trabajando para recibirlos y atenderlos. Donde hay gente muy capacitada para eso”.

Y agregó que quienes se animen y puedan rescatar a estos animales que lo hagan, “hay algunos que son peligrosos, que sufren mucho estrés por el dolor. Cuando uno intente agarrarlos seguro se va a querer defender”.

Pero existen técnicas que pueden ayudar a salvar la integridad de la persona y del animal, lo que pueden hacer es “tirarles una manta, arriba a las aves o a los animales pequeños, envolverlos, y llevarlos a las veterinarias. Allí se encuentra una gran cantidad de herramientas para atenderlos, compensarlos, quitarles el dolor colocarles antibióticos e intentar darles un bienestar”.

La colecta de insumos para asistir a los bomberos, voluntarios, damnificados y distintos animales en las distintas veterinarias continua, así como en varias tiendas comerciales de la provincia que se suman a la iniciativa, “toda ayuda es bienvenida”, puntualizó el veterinario.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %