Piden reubicar a los ancianos del geriátrico trucho

0 0
Read Time:2 Minute, 30 Second

Autoridades de la Defensoría del Adulto Mayor determinaron que no es viable que continúe funcionando. Primero se buscará que los familiares retiren a los residentes

Tras haberse vencido los plazos legales para que la residencia de ancianos posadeña Itatí cumplimentara los requisitos para su funcionamiento, y luego de que los organismos pertinentes presentaran los informes técnicos, el  Observatorio para la Protección, Difusión y Promoción de los Derechos de las Personas Mayores resolvió sugerir el cierre del lugar.

“Ya le hemos solicitado formalmente tanto a la Municipalidad como al Ministerio de Salud Pública, el cierre inmediato de esta institución que no cumple con los requisitos mínimos para funcionar como Residencia de Larga Estadía. De la misma forma hemos informado las acciones al propietario del lugar, el señor Roberto Cordero”, explicó el defensor del pueblo, Alberto Penayo.

El informe se dio a conocer a la opinión pública ayer, en una conferencia de prensa realizada en el SUM de la Defensoría del Pueblo, de la que participaron distintas autoridades que integran el Observatorio.

Respecto de la Residencia Virgen de Itatí, que fue denunciada por abandono de persona en febrero pasado, se informó: “Se concluye que no es viable que la Residencia Virgen de Itatí continúe funcionando y que será necesario activar los mecanismos para iniciar el proceso de cierre. Se hará un comunicado y se notificará a los familiares a fin de relocalizar a los y las residentes. Un paso fundamental es realizar los informes sobre las condiciones médicas y de salud. Es responsabilidad de las instituciones proteger la vida de las personas mayores”.

No obstante, desde la Dirección de Gerontología del Ministerio de Salud, señalaron que “el cierre no es inminente, se habla con los familiares para que los retiren (a los ancianos) y luego de esto se procederá a cerrarlo. De ningún modo se deja a las/os residentes sin protección”.

Puntos que solicitó el observatorio

Tras las conclusiones del caso, se envió el pedido al Ministerio de Salud Pública y a la Municipalidad con varios puntos. En primer lugar, la notificación al “Señor Roberto Cordero, responsable de la Residencia Geriátrica Virgen de Itatí, sito en calle Salta N° 2187 de la ciudad de Posadas, de las conclusiones del Acta de Reunión en fecha 14/03/2022”.

En segundo lugar, “solicitar al órgano de aplicación de la Ley XIX N° 41 (antes Ley 3920), la inmediata intervención a fin de evaluar las condiciones de salud de las personas residentes del establecimiento geriátrico Virgen de Itatí. Como también, en caso de corresponder, se solicite el cierre del lugar por falta de cumplimiento a la normativa vigente”.

Por otra parte, “solicitar al organismo de fiscalización municipal la inmediata intervención y solicitud de cierre del establecimiento geriátrico Virgen de Itatí, debido a que el edificio donde funciona no cumple con las condiciones mínimas de funcionamiento”.

Y por último, “arbitrar desde el Observatorio las medidas existentes a fin de acompañar el proceso de reubicación de las personas que residen en el establecimiento geriátrico”. 

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %