Tránsito de frontera: disminuyó la circulación en los pasos internacionales Posadas-Encarnación y Puerto Iguazú-Foz

0 0
Read Time:2 Minute, 2 Second

Posadas-Encarnación y Puerto Iguazú-Foz son los pasos donde disminuyó el tránsito frontera a través de los puentes internacionales que unen a la Argentina con Paraguay y Brasil, respectivamente, según lo afirmó Héctor Careaga, coordinador del Centro de Frontera Mesopotamia Norte de la Dirección Nacional de Asuntos Técnicos de Frontera.

El funcionario destacó que esta disminución de la cantidad de gente que cruza se debe en parte a la temporada, ya que durante las fiestas y las vacaciones de verano se incrementan de manera particular y luego tiende a bajar.

Careaga resaltó que además de la merma en el número de ingresos, también se agilizó el ritmo del tránsito en esos pasos a partir de que se habilitaron más casillas y el trámite migratorio resulta más eficaz, con la eliminación de la declaración jurada a nivel general y ahora solo lo realizan quienes después de ingresar, viajan a otras jurisdicciones.

Precisó que hay entre 8 a 9 casillas atendiendo desde las 7 hasta las 19 y si hay mucha demanda, el horario de las casillas se extiende hasta las 21.

Actualmente el mayor flujo de tránsito para ingresar al país es durante la mañana desde las 7 hasta las 12; los paraguayos que hacen el trámite migratorio vienen en su mayoría para realizar compras de comestibles y cargar combustible.

Por otro lado, Careaga señaló que se está cumpliendo, con la disposición que prohibición de no hacer filas sobre el puente “San Roque González de Santa Cruz”, según se anunció semanas atrás. Además, afirmó que se trabaja en conjunto entre Gendarmería Nacional y la Prefectura Naval de Paraguay para coordinar la logística y que las filas no se extiendan.

El objetivo es que las filas lleguen hasta la cabecera del puente y luego se corten para agilizar el tránsito, más allá de esto, a veces se dificulta por la demanda de circulación, pero indicó Careaga que las fuerzas de seguridad encargadas hacen lo posible para coordinar el tránsito.

Nuevos pasos

El funcionario recordó que se habilitó el paso fronterizo Puerto Rico (Argentina) con Puerto Triunfo (Paraguay), donde está previsto que desde la próxima semana se habilite el servicio de balsa y señaló que la idea es seguir habilitando pasos fronterizos como manera de  descongestionar a los que en la actualidad se encuentran recargados.

Con respecto a la posibilidad del servicio internacional del tren, Careaga informó que aún están trabajando en realizar varias mejoras para poder habilitarlo.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %