Con increíble caradurez, Victoria Donda presentó un proyecto para reconocer a empleadas domésticas

0 0
Read Time:1 Minute, 35 Second

Victoria Donda fue denunciada y enviada a juicio en 2021 por su empleada doméstica, Arminda Banda Oxa, por haberse negado a pagarle aportes durante diez años y darle un sueldo de 5 mil pesos durante los últimos diez años. Ahora presentó un proyecto por el trabajo registrado de las trabajadoras de casas particulares.

La titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Victoria Donda, tuvo un reconocido cruce judicial con su empleada doméstica, que le inició un juicio laboral durante el 2021 por 827.518 pesos más intereses, por tenerla trabajando en negro durante casi diez años, entre 2007 y 2016.

No sólo ello, sino que a partir de aquel año 2016, Donda le pagó un salario de 5 mil pesos mensuales, sin cubrir la deuda anterior ni actualizar el sueldo durante los cinco años siguientes, hasta que Arminda Banda Oxa se consideró despedida en enero de 2021.

A pesar del bochorno, la titular del INADI presentó recientemente un proyecto que propone “la implementación de un ingreso que reconozca las tareas de cuidado”. De acuerdo a Donda, el proyecto implica el reconocimiento económico, la formación profesional y la promoción de proyectos de cuidado comunitario para mejorar la distribución de recursos y la autonomía de las mujeres.

Actualmente, una de cada seis mujeres ocupadas en Argentina es empleada de casas particulares y recibe una remuneración por las tareas de cuidado, indicó el informe presentado por Donda, quien decidió no pagarle aportes ni aumentos durante quince años a su propia empleada.

Insólitamente, Donda expresó a través de sus redes sociales que hay empleadas domésticas que se encuentran en “condiciones de desocupación, trabajo no registrado o recibiendo menos de tres salarios mínimos, vitales y móviles. Como se recordará, la titular del INADI le pagaba 5 mil pesos a la suya.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %