Acuerdo con el FMI: adelantan la primera revisión del programa

0 0
Read Time:3 Minute, 29 Second

El directorio del FMI y la Argentina resolvieron adelantar la primera revisión del nuevo programa por los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania. El organismo además admitió las “dificultades de implementación” que presenta el plan económico acordado.

La primera revisión prevista en la letra chica del acuerdo rubricado por la Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar los vencimientos de la deuda por casi 45 mil millones de dólares que tomó el expresidente Mauricio Macri fue adelantada para mayo. El argumento que usó el directorio del organismo internacional fueron las “contingencias económicas” derivadas de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Los directivos del FMI que el viernes pasado votaron a favor del entendimiento con la Argentina señalaron que “los efectos secundarios de la guerra ya se están materializando”, por lo que plantearon adelantar una primera revisión del programa. “Los directores acordaron que el programa está sujeto a riesgos excepcionalmente altos“, precisaron en un comunicado.

El directorio del FMI tempranamente reconoció “la vulnerabilidad de Argentina a los choques externos y las dificultades de implementación dada la compleja situación social y política”. “Los directores acogieron con beneplácito el acuerdo de las autoridades de adelantar la primera revisión del programa y las instaron a recalibrar las políticas, según sea necesario”, explicó el organismo multilateral.

En una línea similar se expresó al titular del FMI, Kristalina Georgieva, al alertar que “en este contexto, la recalibración temprana del programa, incluida la identificación y adopción de medidas apropiadas, según sea necesario, será fundamental para lograr los objetivos”.

De esta manera, el FMI reconoció que la guerra en Ucrania ya está afectando a la economía argentina y que se hace necesario adaptar el nuevo programa que acaba de empezar, cuya base se terminó de delinear casi con el inicio del conflicto bélico, sin contemplar la incertidumbre que puede producir el alza de los precios internacionales que afectan la balanza de pagos de la Argentina.

Esto último repercute de manera particular en el costo del gas, ya que en los precios actuales la Argentina necesitaría contar como mínimo con 5.000 millones de dólares para hacer frente a las importaciones, en base a cálculos de especialistas.

“A mediano plazo, será necesario renovar los esfuerzos para abordar desafíos estructurales profundamente arraigados. Revertir décadas de bajo y altamente volátil crecimiento de la productividad, inversión limitada, exportaciones débiles, alta dolarización y crecimiento del empleo formal llevará tiempo y requerirá un fuerte consenso político y social”, afirmó el organismo multilateral de crédito.

En su documento el FMI sugiere un manejo “prudente” de jubilaciones y salarios, evitar los bonos compensatorios y mejorar la relación entre contribuciones y beneficios. El directorio del organismo evalúa que el sistema previsional representa 40% del presupuesto de la administración central y, si se suman las provincias, equivale al 10% del PBI en 2021 producto de una “extendida cobertura y niveles de beneficios generosos”.

También directorio del Fondo recomienda alentar la formalidad laboral así como un aumento de la edad de retiro, a la vez que la fórmula de movilidad adoptada en 2020 es vista como un “costo alto” a mediano plazo.

Acuerdo con el FMI: la primera revisión se adelantó para mayo.
Acuerdo con el FMI: la primera revisión se adelantó para mayo.

Tras la aprobación del acuerdo con el FMI, el pasado viernes, se activó el giro de 9.650 millones al país, que pasó a aumentar las reservas del Banco Central. Así, la Argentina podrá hacer frente a los vencimientos de deuda que tiene con el organismo este mes, en torno a 2.800 millones de dólares, y tendrá un resto para ayudar a cumplir la pauta de acumular unos 5.800 millones de dólares durante 2022.

Tras la revisión ahora adelantada para mayo, de cumplir con las pautas previstas, el FMI daría luz verde a un segundo desembolso, en este caso de alrededor de 4.000 millones de dólares.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %