La Mesa de Enlace enciende las alarmas ante la falta de gasoil, en el arranque de la cosecha gruesa

0 0
Read Time:2 Minute, 8 Second

La entidad agropecuaria destaca el impacto que tendrá de cara al inicio de la campaña 2021/22, y pidió un «plan de contingencia» para garantizar el acceso al combustible.

La noticia de la falta de gasoil, que está generando planes de racionalización y amenaza con impulsar los precios, la Mesa de Enlace muestra su «preocupación» por las dificultades que se pueden presentar en la cosecha gruesa 2021/2022 y pide «un plan de contingencia» para acceder al combustible.

El agrupamiento reúne a la Sociedad Rural, Confederaciones Rurales Argentinas, Federación Agraria y Coninagro, y en las últimas semanas levantó nuevamente la voz, ante la decisión del Gobierno de elevar en dos puntos adicionales los derechos de exportación de los derivados de la soja (aceites y harinas), pasando de 31% a 33%.

«A raíz del faltante de combustible que se está registrando en diversas zonas productivas del país, la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias expresa su preocupación de cara al inicio de la campaña agrícola», aseguró el agrupamiento en un comunicado difundido este viernes.

Apuntó, además, que «en las últimas semanas, el gasoil se ha convertido en un recurso escaso en distintas localidades del país, razón por la cual se han registrado subas más que llamativas y la disponibilidad del producto es escasa y/o cuotificada».

En este punto, la Mesa de Enlace recordó el sector consume casi el 30% de la oferta del producto a nivel país, y representa «un gasto de más de u$s3500 millones al año».

CUÁL ES LA PROPUESTA DE LOS  PRODUCTORES

«Consideramos que el campo también puede ser parte de la solución ante la falta de combustibles y, dentro de ese plan de contingencia, el biodiesel podría suplir la demanda en las distintas regiones del país«, señaló la entidad.

Al respecto, los productores explicaron que la disponibilidad de biocombustibles, «no sólo nos puede ahorrar divisas al país, sino que además de superar una faltante del momento, se estaría promoviendo el uso de energías limpias, sumamente beneficiosas en el medio ambiente».

Y remató: «Entendemos también este problema no es sólo del sector agropecuario, sino que entorpece el normal funcionamiento del resto de los sectores de nuestro país, como el transporte».

«Es por eso que realizamos un llamado a las autoridades para que pongan en marcha un plan de contingencia«, para dar respuestas a la creciente demanda. Y enfatizó: «Este problema requiere de una solución inmediata».

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %