Turismo internacional: en febrero llegaron 84.000 visitantes extranjeros y 172.000 argentinos viajaron al exterior

0 0
Read Time:3 Minute, 51 Second

El Indec publicó su informe mensual de Estadísticas de turismo internacional donde se evidencia que el turismo receptivo debe crecer 64,4% y el emisivo un 50,7% para volver a los niveles previos a la pandemia

Este martes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) publicó su informe mensual de Estadísticas de turismo internacional de febrero. De los datos se desprende que ingresaron al país unos 84.900 turistas provenientes de todo el mundo, el principal afluente de viajeros es Europa con un 37,4%, seguida por los Estados Unidos y Canadá con un 19,6%; resto de América con un 14%; Chile con un 11,2%; Brasil con un 10,5%; Resto del Mundo con un 2,9%; Bolivia con un 2,5%;

Según los informes anteriores del Indec, en febrero de 2020 -antes de que estalle la pandemia-, ingresaron al país un total de 238.778 pasajeros internacionales, mientras que en febrero de 2021 apenas lo hicieron unos 11.100. Es decir que al día de hoy, se está a un 35,6% de los valores “normales” de turistas recibidos que el país supo registrar antes de la pandemia durante ese mes, o lo que es lo mismo decir, aún falta recuperar al turismo receptivo en un 64,4 por ciento.Datos del turismo receptivo durante febrero. (Indec)Datos del turismo receptivo durante febrero. (Indec)

En cuanto al turismo emisivo, el organismo registró que viajaron unos 172.700 argentinos hacia diferentes partes del globo, el primer lugar se ubican destinos en el “Resto de América” con un 29,1% de los egresos; seguido por Brasil con un 27,1%; Estados Unidos y Canadá con un 18,9%; Europa con un 12,1%; Uruguay con un 3,7%; Chile con un 3,3%; “Resto del Mundo” con un 2,4%; Bolivia con un 2% y Paraguay con un 1,3%.

Al hacer el mismo ejercicio que con los datos de turismo receptivo, al comparar la cantidad de egresos durante febrero de 2020 (350.044) con los de febrero de 2021 (57.800) y con los 172.700 de este año, se puede ver que luego del bajón que produjo la pandemia la Argentina está recuperando su conectividad hacia el exterior.

Teniendo estos datos en cuenta, se puede decir que al día de hoy aún falta que el turismo emisivo se recupere en un 50,7%. Para hablar más sencillamente, la cantidad de viajes hacia el exterior debería duplicarse para volver a sus valores normales previos a la pandemia.Datos del turismo emisivo durante febrero. (Indec)Datos del turismo emisivo durante febrero. (Indec)

Estos números emitidos por el Indec coinciden con lo que informó ayer el Ministerio de Turismo y Deportes. Según sus estadísticas, durante todo el verano 2021/2022 -diciembre, enero, febrero y marzo-, ingresaron al país 1.072.213 extranjeros que produjeron un ingreso de divisas por 740 millones de dólares.

“El turismo receptivo es la gran apuesta de esta nueva etapa. Tuvimos una temporada histórica a nivel interno y además recibimos a un más de millón de turistas extranjeros, lo que generó un importante ingreso de divisas al país”, comentó el ministro Matías Lammens en diálogo con este medio el día de ayer.Según el Ministerio de Turismo y Deportes, durante el verano los turistas internacionales ingresaron 740 millones de dólares al país. (EFE/ Rayner Peña R)
Según el Ministerio de Turismo y Deportes, durante el verano los turistas internacionales ingresaron 740 millones de dólares al país. (EFE/ Rayner Peña R)

Otro de los países centrales a la hora de hablar de la recuperación del turismo es Brasil, si bien durante febrero su incidencia en el receptivo cayó un poco respecto a enero (13,7% versus 10,5%), es uno de los países que demuestra año tras año interés en la Argentina como destino turístico. En cuanto a su importancia en el turismo emisivo, es clara, ocupa el primer puesto como destino único para los argentinos con el 27,1% del total de egresos.

Además, las agencias de viajes registraron un incremento del 86% de las búsquedas de los brasileños para viajar a la Argentina durante la temporada de invierno. Fuertemente atraídos por las actividades de nieve que pueden realizar en la región de Cuyo y en la Patagonia, los turistas del país vecino mantienen activo el turismo receptivo del país.

Sumado a todo esto, varias aerolíneas internacionales así como las locales han anunciado en las últimas semanas reconfiguraciones en sus esquemas de vuelos en Argentina. En la gran mayoría de los casos se trata de aumentos de frecuencias o inauguraciones de nuevas rutas que ayudarán también a la recomposición de la conectividad y turismo argentinos.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %