En Diputados comienzan a formar las comisiones

0 0
Read Time:2 Minute, 30 Second

Los anunció el presidente del cuerpo, Sergio Massa. El FdT presidirá 23 de las 46. JxC tendrá 22 y el Interbloque Federal la restante.

«Terminó una etapa de debate y viene el tiempo de dedicarnos a leyes que promuevan la inversión y el empleo», aseguró el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, al anunciar por fin la puesta en marcha de las comisiones de trabajo. Estos espacios, distribuidos de acuerdo a la cantidad de integrantes que tienen los bloques, fue materia de discusión durante los últimos meses. Ahora, resuelto el problema, comienza el proceso de designación de los legisladores. Esto sucederá esta semana y el Frente de Todos tendrá a su cargo 23 comisiones. Juntos por el Cambio se hará cargo de 22 y la restante será para el Interbloque Federal.

Las comisiones son espacios estratégicos de poder. El titular de cada una de ellas tiene para sí la potestad de poder darle desarrollo o freno a los diferentes proyectos que se presentan. Por otra parte están las comisiones que se conocen como de gestión y que por lo general son las que reciben los proyectos que son de interés estratégico para el gobierno de turno y, por eso, a partir de un acuerdo tácito, esas comisiones son presididas por el oficialismo de turno.

La definición de la agenda de las próximas semanas de la Cámara baja se habría acelerado luego de un encuentro que mantuvieron con Massa, con gobernadores del Norte Grande, que pidieron el debate de leyes de carácter productivo, claves para esa región. La conformación de la mayoría de esos cuerpos parlamentarios quedará formalmente constituida una vez que las propuestas de los distintos bloques sean aceptadas formalmente en el marco de cada reunión por el resto de los espacios que integran la cámara baja.

Hasta el momento, sólo estaban conformadas las comisiones de Presupuesto, a cargo de Carlos Heller (FdT) y de Finanzas, presidida por Alicia Aparicio (FdT), por el debate del acuerdo con el FMI, así como la de Legislación General integrada semanas atrás para debatir la reforma a la ley de Alquileres, encabezada por la oficialista Cecilia Moreau, que la semana próxima podría avanzar en un dictamen. 

Resta, sin embargo, conformar alguna de las comisiones denominadas de gestión entre ellas las de Asuntos Constitucionales, Justicia, Juicio Político, Relaciones Exteriores, cuyas presidencias quedarán en manos del Frente de Todos.

La agenda parlamentaria comenzará a reactivarse a partir del miércoles con la convocatoria a la comisión de Educación, que continuará a cargo de la diputada Blanca Osuna (Frente de Todos-Entre Ríos). Ese mismo día se reunirá la comisión de Comunicaciones e Informática, que seguirá a cargo del cordobés y dirigente de la CTA, Pablo Carro (Frente de Todos), que estaba al frente de ese cuerpo hasta diciembre. En tanto, la comisión de Ciencia y Tecnología continuará en manos del radical Facundo Manes. La comisión de Salud será el único cuerpo parlamentario que presidirá el interbloque Federal, que preside Alejandro ‘Topo’ Rodríguez.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %