Un ministro de Schiaretti posó junto a una bandera de un país no reconocido por la ONU

0 0
Read Time:2 Minute, 42 Second

Se trata de Artsaj, un nombre ficticio utilizado para denominar a Nagorno Karabaj, una región que Armenia intentó independizar de la República de Azerbaiyán, incluso propiciando una cuestionada y polémica guerra. La actitud del gobierno cordobés atenta contra la postura “anti separatista” argentina respecto a los reclamos sobre las Islas Malvinas.

La invasión de Armenia a la región conocida como Nagorno Karabaj, que compone buena parte de la República de Azerbaiyán, se extendió desde principios de los años 90 hasta noviembre del 2020, cuando finalmente el derecho internacional le dio la venia al país invadido, que terminó por recuperar el control de la zona. Producto de la guerra, miles de personas murieron y otro incontable número resultó desplazado. 

Imposibilitada de anexar Karabaj, Armenia propició su independencia, dándole el nombre de República de Artsaj. Luego, los separatistas confeccionaron una pintoresca bandera, que emula los colores de Armenia con tres franjas horizontales azul, rojo y naranja, pero con una punta escalonada de color blanco en uno de los extremos.

A pesar de que su independencia no fue reconocida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ni por ningún país a excepción de Armenia, el gobierno de Juan Schiaretti, a través de su ministro de Justicia, Julián López, brindó un discurso acompañado de la bandera de Arsaj, despertando una polémica tanto dentro como fuera del país.

López alienta el separatismo y va en contra de los intereses de Argentina”, aseguraron desde las redes sociales, en el marco del 40 aniversario de la guerra en las Islas Malvinas. Además, advirtieron que “el apoyo de López, durante un acto oficial, al secesionismo, va en contra de lo que Argentina propone y es violatorio de los principios de la ONU”.

En este sentido, vale recalcar que en la disputa que Argentina mantiene con Gran Bretaña por la soberanía de las Malvinas, se ha exigido hasta el cansancio que no se acepte la postura separatista de sus habitantes, que al ser pro británicos y hablar en el idioma inglés exigen la separación definitiva de los territorios argentinos. Algo similar a lo que ocurrió en Karabaj, ocupada intencionalmente por población armenia para propiciar su autonomía.

La decisión del schiarettismo de apoyar el separatismo armenio, incluso contrariando los intereses soberanos de Argentina, no es un hecho aislado. En numerosas ocasiones, la municipalidad de Córdoba que conduce el intendente Martín Llaryora, ex vicegobernador de Juan Schiaretti, incurrió en similares maniobras realizano polémicos homenajes a la «República de Artsaj». La mayoría de las veces, a través de Miguel Siciliano, secretario de Gobierno de la municipalidad de la ciudad de Córdoba.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %