Por decisión de la petrolera estatal, el litro de nafta YPF en Misiones vale 20 pesos más que en Buenos Aires

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El último incremento de precios definido por la petrolera estatal agrandó la brecha de precios entre las estaciones de servicio de Buenos Aires y las de ciudades más alejadas del centro del país. Un litro de Infinia en la capital del país cuesta 147 pesos, en Posadas 164 y en Eldorado 167. Los valores los define la petrolera, no los estacioneros.

La petrolera estatal volvió a hacer oídos sordos a los reclamos de Misiones y de otras provincias periféricas. Con el nuevo aumento aplicado hoy en todo el país, YPF profundizó su discriminatoria política de precios en perjuicio del interior. El criterio que aplica la petrolera que tiene una posición dominante en el mercado es lineal, cuánto más alejado de la Capital esté un surtidor, más alto será su precio.

Dada su ubicación geográfica, Misiones es una de las más perjudicadas. Con el aumento de hoy, los precios por litro de los combustibles en la Tierra Colorada quedaron –en promedio- 20 pesos por encima de los de Buenos Aires, pero a su vez dentro de Misiones también hay diferencias que perjudican al interior.

Por ejemplo, un litro de gasoil Infinia en las expendedoras YPF de la capital del país cuesta 145 pesos, en Posadas 167 y en Eldorado 167. Es decir que un automovilista, productor o transportista de Eldorado deberá pagar 22 pesos más por litro de gasoil.

Con los precios de las naftas se repite el mismo criterio. En Buenos Aires la Infinia cuesta 147 pesos y la súper 120, en Posadas los mismos combustibles valen 164 y 134 pesos respectivamente y en Eldorado 167 y 134 pesos.

En este punto vale aclarar que en los surtidores de YPF, los precios no los definen los propietarios de las estaciones de servicio sino la petrolera.

“Este aumento está asociado, además, a la evolución de las variables que conforman el precio de venta al público: la evolución de los costos asociados a la refinación y comercialización; el incremento de los precios locales de biocombustibles producido por terceros y que los comercializadores deben adquirir a precio regulado; y el sostenido aumento de los precios internacionales de los combustibles que es necesario importar para complementar la refinación local”, reza el comunicado oficial de YPF.

Respecto de esto último, la petrolera sostuvo que “los precios internacionales de combustibles han continuado incrementándose durante las últimas semanas alcanzando, en el caso del gasoil, valores por encima del 30% a los registrados a mediados de marzo 2022”.

Axion y Shell aumentaron primero

Las empresas Axion y Shell aumentaron antes de YPF, y lo hicieron en porcentajes que van desde 9% hasta 12%. La última suba fue el 14 de marzo cuando los productos tradicionales escalaron 9,5% y los de categoría premium un 11,5%.

Axion y Shell aumentaron el precio de la nafta este domingo. Sin embargo, según pudo saber Ámbito, YPF, por ahora, no acompañaría este tercer ajuste del año en los surtidores. Se trata del tercer incremento en lo que va del año. La última suba fue el 14 de marzo cuando los productos tradicionales escalaron 9,5% y los de categoría premium un 11,5%. Así, los precios acumulan un promedio del 29% para las versiones básicas y 31,5% para las premium.

Según adelantaron fuentes del sector, la nafta Súper se incrementaría alrededor de 11% en promedio, al igual que el Gasoil Grado 2. Las versiones Premium (Quantium y V-Power) de los combustibles subirían hasta 12%. El último ajuste fue el 14 de marzo pasado, cuando la Nafta Súper y el Gasoil Grado 2 subieron un 9,5% promedio y los de mayor calidad un 11,5%.

Como anticipó este medio a mediados de abril, la suba internacional del petróleo y el dato de inflación mensual de marzo de 6,7%, el más alto de los últimos 20 años, presionaron en la estrategia con los precios de los combustibles de las petroleras, muchas de las cuales compran productos premium al exterior por no tener la capacidad de refinación suficiente de esa calidad. Según pudo saber este medio, algunas refinadores perdieron hasta u$s100 millones en las últimas semanas para el encarecimiento de ese producto.

El mes pasado, luego del ajuste de 10% promedio, y en medio de la continuidad de la guerra rusa y con precios internacionales de la energía en alza, las petroleras estimaron que en el caso más optimista el retraso de los precios era del 12%, aunque otros jugadores importantes de los hidrocarburos lo ubicaban en 30% sin contar este suba. Con este ajuste de mayo, en el sector hablan que falta todavía un 18% para alcanzar un precio de equilibrio, siempre y cuando el dólar se mantenga en torno a los $200.

La semana pasada los dueños de las estaciones de servicio denunciaron que apenas «sobreviven» con sus negocios a raíz del atraso en los precios, la inflación y los aumentos salariales y reclamaron un nuevo ajuste. «Desde hace cuatro años estamos operando en modo supervivencia. Primero fue la recesión, luego la pandemia y ahora un contexto económico de incertidumbre, marcado por nuevos picos de inflación, el atraso en los precios, la escasez de combustibles y paritarias que superan la capacidad de pago del sector», advirtió Gabriel Bornoroni, presidente de CECHA.

CECHA informó que «desde que comenzó la última recesión en Argentina, a comienzos de 2018, el mercado minorista de combustibles líquidos perdió de manera acumulada ventas por 8,2 millones de m3, lo que representa 5,2 veces el volumen total vendido durante abril de 2018, el mes tomado como referencia».

A pesar que en el año los cobustibles superan la suba de precios al consumidor, la Confederación había alertado sobre un importante atraso respecto de la inflación. «Mientras el precio de la nafta súper se incrementó 17,5% desde junio de 2021 hasta marzo de 2022, los precios al consumidor se incrementaron 39,7%, los precios de alimentos y bebidas se incrementaron 43,8%, el precio de la leche fresca en sachet se incrementó un 29,1% y el precio del pan francés se incrementó un 45,4%», señaló.

CECHA marcó que «durante marzo de 2022, la facturación total a precios constantes estuvo todavía 7,7% por debajo del nivel registrado en marzo de 2018, cuatro años atrás».

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