Oscar Herrera Ahuad ordenó frenar extracción de madera en territorio indígena

0 0
Read Time:1 Minute, 13 Second

El gobernador Oscar Herrera Ahuad dispuso el cese de extracción selectiva de madera por parte de la empresa Carba SA en territorio mbya.

Mediante el Decreto 710/22, publicado el 26 de mayo en el Boletín Oficial de Misiones, el primer mandatario dio lugar al recurso jerárquico presentado por la abogada Roxana Rivas, representante de las comunidades indígenas en las que interviene la firma, contra la resolución 515/20 del Ministerio de Ecología.

La medida, ahora revocada por Herrera Ahuad, habilitaba a realizar extracción de madera en los territorios de Yvy Chi, Ka’a Kupé, Ko’e Ju Miri, Tajy Poty y Ko’e Ju.

Con ello, el gobernador ordenó que se inicie “un proceso de consulta previa libre e informada con las comunidades”, dice el decreto, “a fin de demarcar en forma concreta la zona de exclusión del plan de manejo sostenible de manera consensuada y, de no ser posible, se establezca de manera fundada”.

Es que, según el reclamo de los indígenas, no se realizó el estadío de consulta previo que exige la ley y tampoco se respetó el territorio habilitado para realizar la extracción.

Frente a esta situación, el gobernador resolvió “suspender la actividad de los rodales 16 y 17”, los cuales se encuentran cercanos a la aldea Yvy Chi, ubicada en la ruta provincial 7, en el valle del Cuña Pirú. Asimismo, se mantiene la suspensión de las actividades en los rodales 7 y 8.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %