Buscan sumar gobernadores al proyecto de reformar la Corte

0 0
Read Time:4 Minute, 9 Second

Mandatarios provinciales destacaron que hay coincidencias con la Nación respecto de la ampliación a 25 en la cantidad de integrantes del máximo tribunal judicial

Un grupo de gobernadores se reunieron ayer al mediodía en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI), donde buscaron tomar contacto con los mandatarios de las provincias de Santa Fe, Omar Perotti, y de Córdoba, Juan Schiaretti, para sumarlos al proyecto de ampliar a 25 el número de integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Entre café y medialunas, los gobernadores peronistas acordaron tratar de sumar a las provincias de Santa Fe y Córdoba al grupo de gobiernos provinciales que apoyan la iniciativa de aumentar el número de jueces que integran el máximo tribunal argentino para que cada jurisdicción tenga un representante.

Actualmente, ese tribunal está integrado por los jueces Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Carlos Rosenkrantz y el plan oficial es sumar 21 jueces más para llegar al número de 25 magistrados y de esa manera que cada provincia tenga un cortesano en ese tribunal y también lo tengan la Ciudad de Buenos Aires y la Nación.

La idea de agrandar la cabeza del Poder Judicial de la Nación quedó blanqueada el jueves por la noche en una reunión que mantuvo en la Casa Rosada el presidente de la Nación con gobernadores y vicegobernadores de 18 provincias.

Por Misiones asistió al encuentro el vicegobernador Carlos Arce, que regreso después del evento a Posadas y por lo tanto no asistió ayer al encuentro en el CFI.

Las provincias que hasta el momento anticiparon su postura favorable a modificar el número de integrantes del máximo organismo judicial de la Nación son Misiones, Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santiago del Estero, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán.

“Existe una coincidencia casi absoluta con el presidente Alberto Fernández respecto a la reforma de la Corte, aunque todavía faltan algunos detalles que acordar para redactar y enviar el proyecto al Congreso de la Nación. Hay coincidencia en que deberían ser 25 sus miembros y no menos de 12 deben ser mujeres”, señaló el gobernador riojano, Ricardo Quintela.

El vicegobernador de Misiones, Carlos Arce, dialogó ayer sobre la idea de sumar nuevos jueces a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que cada provincia tenga un juez en ese espacio de poder.

“Federalizar es siempre un ejercicio saludable para el país, para que las provincias estén representadas con las instituciones que nos rigen, como en este caso es la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, señaló el vicegobernador.

Seguidamente explicó que durante la reunión del jueves en la Casa Rosada, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, explicó punto por punto los detalles del proyecto de cambios para ese tribunal que buscan hacerlo federal y con paridad de género para que al menos 12 integrantes del cuerpo sean juezas.

La idea de ampliar la conformación del máximo organismo judicial argentino está plasmada en un borrador de proyecto que compartió el presidente y que tiene muchos puntos en común con otro proyecto que vienen redactando los gobernadores.

En ese sentido, Arce explicó que la idea es “federalizar los fallos que actualmente están concentrados en el país central con un mecanismo previo de consultas a todas las provincias para que éstas propongan sus candidatos para esos nuevos cargos judiciales”.

Seguidamente dijo: “También la ampliación de miembros busca darle mayor rapidez al trabajo de esos jueces, que son la última instancia legal del país y una amplitud más específica de distintos temas del derecho como en lo penal, electoral, civil, comercial, ambiental, laboral tributario entre otras cuestiones”. 

Posición de los gobernadores sobre el proyecto

Varios gobernadores dieron a conocer su posición sobre el proyecto de reforma de la Corte que está actualmente en debate y deberá ser luego elevado al Congreso de la Nación.

Justamente para lograr ese objetivo hay que aprobar un proyecto de ley en el Congreso de la Nación y para eso, es fundamental contar con los votos de los diputados y senadores de la mayoría de las provincias donde los representantes de Córdoba y de Santa Fe, por ejemplo, son necesarios para acompañar a las demás provincias.

“La idea es intentar hoy -por ayer- tener la propuesta definitiva y si es posible redactarla. Seguiremos comunicados para avanzar en el texto definitivo”, dijo el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá.

“Estamos unificando los criterios entre las provincias y la Nación para lograr un proyecto consensuado”, afirmó, de su lado, el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof.

“En este tipo de reuniones venimos viendo en detalle las iniciativas y otras cuestiones atinentes al artículo 280 del Código Civil y Comercial de la Nación y a la cantidad de causas en proceso de evaluación y análisis y el retraso que existe en el ámbito de la Corte Suprema”, expresó el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %