Causa Vialidad: confirman la fecha del juicio contra Cristina Kirchner

0 0
Read Time:3 Minute, 7 Second

El próximo 11 de julio comenzarán los alegatos en el juicio oral a la vicepresidenta, Cristina Kirchner, por presuntas irregularidades en el manejo de la obra pública.

El Tribunal Oral Federal 2 fijó la fecha para el comienzo de los alegatos en la causa Vialidad, que investiga a la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, por supuestas irregularidades en el manejo de la obra pública con el empresario Lázaro Báez en Santa Cruz durante el kirchnerismo.

En este sentido, el próximo 11 de julio empezarán los alegatos en el que las partes pedirán las condenas o absoluciones de los acusados, los cuales se extenderán durante nueve jornadas de exposición. La intención es llegar a un veredicto para fin de año.

Los alegatos primero estarán a cargo de la Unidad de Información Financiera, luego la Oficina Anticorrupción y después del fiscal federal Diego Luciani. Después, será el turno de las defensas, las cuales lo harán por orden alfabético, por lo que Lázaro Báez será el primero y Cristina Kirchner la sexta de los 13 imputados.

Para esta instancia, las defensas se pusieron de acuerdo en que no se incorporen por lectura declaraciones indagatorias y testimoniales tomadas en otras causas, ya que, al ser testimonios sin obligación de decir verdad, los abogados argumentaron que no pueden ser utilizadas como material probatorio.

Además, los letrados se manifestaron en contra de la incorporación de elementos como los libros de Mariana Zuvic y Nicolás Wiñazky y escritos de otros expedientes que no permitan un control de las partes de la prueba.

Asimismo, se pidió que no se incluyan por lectura los escritos presentados durante la etapa de instrucción por el extitular de Jurídicos de Vialidad Nacional, Ricardo Stoddart, porque fue denunciante y testigo en este juicio.

El presidente Alberto Fernández declaró como testigo en la causa que investiga a la vicepresidenta Cristina Kirchner

El presidente Alberto Fernández declaró como testigo en la causa que investiga a la vicepresidenta Cristina Kirchner

Por su parte, el representante legal del exsecretario de Obras Públicas, José López, se opuso a la incorporación de un listado de 1800 páginas de escuchas telefónicas que constan en otra causa y que la fiscalía quiere sumar como prueba a esta investigación.

Cabe señalar que, la causa Vialidad es el único juicio oral que enfrentó hasta el momento Cristina Kirchner. El debate comenzó en mayo de 2019, días después que se lanzara la campaña presidencial con Alberto Fernández.

Entre los acusados en la causa Vialidad se encuentran el ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, el ex secretario de Obras Públicas, José López, el ex director de Vialidad Nacional, Nelson Periotti, ex funcionarios de Vialidad Nacional y de Santa Cruz.

La imputación se vincula a que durante los Gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, las empresas de Báez recibieron 51 obras públicas para Santa Cruz de manera irregular porque se otorgaron con sobreprecios, sin que las compañías tengan la capacidad para hacer las obras o porque cobraron la totalidad antes sin terminarlas.

Semanas atrás finalizaron las declaraciones de los testigos entre los que se encontraban, el Presidente Alberto Fernández por su rol de jefe de Gabinete durante la presidencia de Cristina Kirchner como así también dirigentes de la oposición como Margarita Stolbizer y Javier Iguacel, primer director de Vialidad del gobierno de Mauricio Macri y quien presentó la denuncia que dio lugar al juicio oral.

En paralelo, la Vicepresidenta espera una resolución de la Corte Suprema sobre los planteos de nulidad que realizó en la causa Vialidad hace más de tres año. Por el momento, no hay indicios de que los integrantes del máximo tribunal vayan a hacer lugar a los mismos.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %