NEA: los alimentos aumentaron un 66% en un año, con subas del 75% en el pan y del 67% en carnes

0 0
Read Time:2 Minute, 14 Second

En tanto, la inflación acumulada en los primeros 5 meses del año, según los datos difundidos por el Indec, es del 34,1%, con subas del 48,4% (verduras), del 43,3% (pan y cereales) y del 39,6% (aceites, grasa y mantecas).

La inflación que a nivel nacional alcanzó el 5,1% según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, mostró subas muy pronunciadas en alimentos, especialmente en la región del Noreste Argentino (NEA). Según las mediciones oficiales, algunos rubros de alimentos tuvieron enormes incrementos mensuales, acumulados e interanuales –especialmente-, en la región.

De acuerdo con el informe sobre el Índice de Precios al Consumidor, la inflación de alimentos –un rubro que tiene especial importancia para los sectores socialmente desfavorecidos, que insumen la mayoría de sus recursos en su adquisición-, la suba de precios fue del 4,8%, en promedio para el mes de mayo.

Sin embargo, algunos rubros mostraron subas importantes: azúcar, dulces, chocolates y golosinas (8,1%), pan y cereales (6,8%), aceites, grasas y manteca (6,5%), y carnes y derivados (6,2%).

En tanto, en la inflación acumulada en los primeros cinco meses del año, fue del 34,1% en promedio. Y los rubros que más aumentos acumularon, fueron: verduras, tubérculos y legumbres (48,4%), pan y cereales (43,3%), aceites, grasas y manteca (39,6%).

Impactantes subas interanuales de alimentos y bebidas

Mientras que, en la comparación interanual, aparecen los porcentajes más elevados de inflación en el NEA. El promedio general de suba del IPC de alimentos interanual fue del 66,1% en el NEA.

Dentro de este conjunto, sobresalen el pan y cereales (75,2%), azúcares, dulces, chocolates y golosinas (73,6%), carnes y derivados (67,1%) y aceites, grasas y manteca (66,1%).

Por su parte, otros ítems tuvieron incrementos importantes en la comparación interanual. Así, leches, productos lácteos y huevos aumentaron un 65,2%, verduras, tubérculos y legumbres un 56,4% y las frutas un 41,5%.

Además, entre Mayo del 2021 y Mayo del 2022, un 56,8% el café, té, yerba y cacao, un 45,5% el agua mineral, gaseosas y jugos, y un 87,8% las bebidas alcohólicas.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos dio a conocer la inflación de mayo, que alcanzó el 5,1%. De esta forma, el Nivel general del Índice de precios al consumidor (IPC) acumuló, en los primeros cinco meses del año, una suba de 29,3%. Y en la comparación interanual registró un incremento de 60,7%.

Mientras que, en el NEA, esos valores fueron más pronunciados: 5,3% para el mes de Mayo, 29,9% acumulado en el año y 61,8% interanual.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %