Diputados aprobó Misiones Sin Dolor: cobertura integral de salud para pacientes con síndrome de sensibilidad central

0 0
Read Time:1 Minute, 48 Second

Con el objetivo de fomentar la investigación, prevención, tratamiento, control y rehabilitación de aquellas personas que padecen el síndrome de sensibilidad central, el parlamento provincial creó el programa Misiones Sin Dolor. Se trata de atención integral a quienes presenten las siguientes enfermedades: fibromialgia, migrañas, síndromes de fatiga crónica, de colon irritable y otras patologías asociadas a estas dolencias. 

IMG-20220705-WA0009

El diputado Martín Cesino, autor del proyecto, explicó “El Programa Misiones sin dolor tiene por objetivo impulsar actividades de docencia, investigación y estudio del síndrome de sensibilidad central y sus patologías asociadas”. Posteriormente señaló las tareas que se proyectan “Establecer criterios unificados para su diagnóstico y tratamiento, garantizar la cobertura médica y terapéutica interdisciplinaria y el tratamiento farmacológico integral avalado por la autoridad científica pertinente”. Para continuar, se refirió a los objetivos vinculados con quienes padecen estas enfermedades “Mejorar la calidad de vida de los pacientes, concientizar a la población general sobre estos síndromes y desestigmatizarlos y asegurar la inserción laboral y educativa de las personas que los padecen”.

Es preciso aclarar que los beneficiarios de este programa serán aquellos pacientes que posean un diagnóstico de algunas de estas patologías asociadas, residan en la provincia desde hace por lo menos 2 años, no tengan cobertura social y se encuentren en situación de vulnerabilidad socio económica que les impida solventar los gastos de los tratamientos.

 Cesino detalló “Se trata de enfermedades dolorosas, crónicas y debilitantes, a menudo desconocidas y subdiagnosticadas”. Luego precisó algunos de los síntomas a tener en cuenta “Muchas veces suelen confundirse con otras enfermedades como la artritis, dolores musculares, estrés, depresión, ansiedad, trastornos del sueño, e incluso también, suelen ser tratados como problemas exclusivamente psicológicos”.  

Por otro lado y, como parte del programa, se creó el Comité Científico del Síndrome de Sensibilidad Central y se declaró de interés provincial la investigación y el estudio de estas patologías.  Finalmente, se instituyó el 17 de octubre como Día Provincial de Concientización sobre el Síndrome de Sensibilidad Central y sus patologías asociadas. Cesino concluyó “Es una ley única y primera en el país, que se concretó porque escuchamos a la gente, seguimos avanzando y buscando el bienestar de los misioneros”.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %