Herrera Ahuad entregó fondos para fortalecer la cuenca del azúcar rubio y volvió a la zona de San Javier más afectada por los incendios

0 0
Read Time:5 Minute, 23 Second

Este miércoles por la tarde participó de una reunión de trabajo con productores de azúcar rubio artesanal en Mojón Grande con quien proyectó obras para fortalecer el sistema productivo. Luego entregó biofertilizantes en San Javier y destacó en las recientes gestiones en Buenos Aires, “obras fundamentales para potenciar el destino Misiones”

Tres días después de participar de la Fiesta Provincial del azúcar rubio artesanal en Mojón Grande, el gobernador Herrera Ahuad volvió al municipio para entrevistarse con productores cañeros a quienes instó a dar un paso hacia la industrialización del producto.

“Me había comprometido a fortalecer el sistema productivo, a hacerlo con más valor agregado, más sostenible para que el valor del producto que hoy, con el armado de manera artesanal está alrededor de 130 pesos, tenga un valor más aceptable para que el productor tenga mayor posibilidad de venta”, aclaró el mandatario.

Agregó que “para llegar con los productos a los supermercados, se necesita una inversión en la línea productiva, en todo el proceso de industrialización de la azúcar rubia. Por eso desde la provincia asignamos 20 millones de pesos para comenzar la línea de montaje dentro de la cooperativa que produce. Eso generará en los 60 productores que producen cerca de 800 mil kilos al año, dupliquen el volumen, con menor tiempo de procesamiento y con salida de mercado más eficiente y segura en la cadena alimenticia”.

Junto al ministro de Industria, Nicolás Trevisán; el titular del Agro, Facundo Sartori; el presidente del Ifai, Roque Gervasoni y el intendente Adrián Solis, compartió una reunión con los productores a quienes instó a prepararse para una temporada de primavera y verano “que nuevamente puede traer complicaciones con el régimen hídrico”.

Sartori les recordó la importancia de avanzar en reservorios de agua y Gervasoni, explicó que paralelamente, trabaja para mejorar la genética de la caña de azúcar.

Además, Mojón Grande recibió el aporte económico de Gobierno Provincial para solventar los gastos de la Fiesta Provincial del Azúcar Rubio Artesanal, realizada por primera vez el pasado domingo, con el objetivo de promover y dar a conocer el trabajo que realizan los más de 60 productores locales. Asimismo, se entregó un kit de informática para al Bachillerato Común N° 8 de esa localidad. 

Después de los incendios

Más tarde, en San Javier, en una de las zonas donde más afectó el incendio del último verano y que provocó daños irreparables en un galpón de tabaco y donde también se procesaba la caña de azúcar, el gobernador supervisó el avance de la obra del nuevo galpón y fue testigo de una charla técnica, sobre el uso de biofertilizantes.

“Este es un lugar que lo conocimos en una circunstancia complicada. Fue hace algunos meses por la sequía y los incendios porque fue una zona muy afectada”, señaló Herrera Ahuad.

“Acá los incendios afectaron a la zona productiva de la caña de azúcar y nos habíamos comprometidos en la recuperación, primero de la infraestructura, por eso, ya se está terminando de construir un galpón nuevo para el acopio del tabaco”, dijo el mandatario. Y sumó que “también es un lugar donde se pueda procesar la caña de azúcar. Tiene un trapiche donde el productor hace azúcar rubia artesanal y lo importante es tener charlas técnicas, sobre la utilización de los diferentes elementos que mejoran la calidad productiva”.

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es herreramojon1.jpg
Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es herreramojon2.jpg
Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es herrerasanaj1.jpg

Durante la reunión, el IFAI entregó biofertilizantes como parte de las nuevas prácticas que pregona la provincia. “Hace 2 años que venimos con los biofertilizantes y los bio herbicidas que son los elementos que reemplazarán a los químicos que complican la sustentabilidad y el medio ambiente”.

“En esa mesa técnica que se dio con los productores, entregamos productos y nos confirmaron que los que ya lo utilizaron, tuvieron un rinde que le mejorar en un 30% su producción. Uno en el tabaco y otro en la yerba mate”, precisó el titular del Ejecutivo provincial.

Destino Misiones

Durante un breve encuentro con los periodistas, el mandatario volvió sobre algunos de los acuerdos alcanzados el martes último, cuando desarrolló una amplia agenda de trabajo en Buenos Aires.

“Firmamos el financiamiento para obras con el ministro de Turismo y Deportes de la Nación por cerca de 500 millones de pesos. Son obras muy importantes, porque si nosotros comenzamos ahora, vamos a llegar a una temporada de verano con 50 destinos en condiciones de poder ofrecer y potenciar más el turismo receptivo de Misiones”, subrayó.

Aclaró que “el concepto es Misiones como destino turístico y no una, dos o tres localidades. Son 50 destinos que se van a ver beneficiados dentro de la provincia y allí están otras obras como la del puente en el Moconá”.

“Una vez que se realice ese puente, el turismo ya no dependerá de las condiciones hidrológicas y de las crecientes de los ríos”, agregó.

“Esa gestión son medulares porque son puentes que van cumpliendo su etapa, cerca de 60 años”, expresó el gobernador.

Por otra parte, contó que “con el ministro Gabriel Katopodis también cerramos el compromiso de 3 puentes más que son alrededor de 500 millones de pesos por puente. Son puentes que están con un riesgo potencial por el tiempo de vida útil que le queda, similar al del arroyo Pindaytí”.

Pero hay más: “También acordamos la obra de la ruta 212 que está en carpeta y que hay posibilidades de que la podamos iniciar el año próximo. Es la que va desde Tarumá hasta San Vicente. En ese tramo se hace todo el corredor de bitrenes de la zona centro-norte de la provincia. Es una ruta fundamental en esa región”.

Herrera Ahuad reveló también que “hablamos del nexo urbano Posadas y el soterramiento de las 213 y Quaranta. Es una zona de un moño complejo, donde está llegando la travesía urbana tradicional”.

Por último, el gobernador confirmó que “está garantizado un aporte extraordinario por tres meses, que es el tiempo que estaría cerrado el aeropuerto de Posadas por las obras”, para los trabajadores que dependen del funcionamiento de la terminal aérea.

“Hoy miércoles estuve con el ministro Arrúa, el intendente de Posadas y el presidente de Vialidad recorriendo las obras y tenemos un buen grado de avance”, contó.

“Aerolíneas Argentinas ya está vendiendo pasajes para después del 15 de septiembre, así que tenemos muchas expectativas de que, a partir de allí, con la infraestructura que va a tener Posadas, no solo tener vuelos seguros, sino un mayor pool de vuelos y mayor cantidad de destinos en la provincia”, completó.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %