Felisa Miceli advirtió por una «remarcación abrumadora» de precios: «El Banco Central devalúa todos los días»

0 0
Read Time:2 Minute, 6 Second

La exministra de Economía consideró que el Gobierno no tiene un plan económico “donde las variables se acomoden”, sino que sigue lineamientos pactados en el acuerdo con el FMI que son inconsistentes en su conjunto.

La exministra de Economía Felisa Miceli advirtió este martes que el país vive por estas semanas una “remarcación abrumadora” de preciosy a puntó a la “devaluación que está haciendo todos los días” el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Para enfrentar esta corriente, la exfuncionaria de Cristina Kirchner consideró que la ministra Silvina Batakis debe presentar un plan económico “para que se vea que hay un horizonte”.

Por AM750, Miceli explicó que cuando “una va a comprar, todo está entre el 20 y el 30 por ciento más caro de lo que estaba hace un mes”. Es decir que “en menos de 30 días los precios aumentaron de manera desproporcionada”. “Una devaluación y mayor inflación hace que la remarcación sea abrumadora”, graficó.

Para la exministra de Economía, se trata de una inflación acelerada por su propia dinámica: “Todo el mundo tiene temor a que haya una devaluación y por eso remarcan y cada vez hay menos dólares y termina habiendo una devaluación. Es una situación muy dura a la que todavía falta encontrarle una solución”.

En este contexto, la exministra aseveró que el equipo de Batakis “tiene que salir muy rápido a generar algún otro tipo de medidas para que se vea que hay un horizonte hacia donde vamos”. Y cuestionó que en los primeros anuncios la ministra de Economía dijera que hay que cumplir lo acordado con el Fondo Monetario. «Pero si nos acordamos cómo se firmó el acuerdo, uno se da cuenta de que tampoco es un plan”, indicó.

Para Miceli, se basa el plan en un proceso de ajuste. “Dice que hay que bajar la inflación cuando se aumentan las tarifas y se acelera la devaluación. No hay un verdadero enfoque donde las variables se acomoden y se pueda dar un respiro a toda la población”.

Además, apuntó como agravante que “el Banco Central está devaluando todos los días en el mercado oficial». «Antes de que se vaya Guzmán, el BCRA comenzó a comprar los bonos que tenían los bancos para ayudar al ministro cuando iba a ser la licitación del Tesoro». «Emitió una cantidad de pesos, los bonos cayeron, el mercado desconfió y empezó la presión devaluatoria, una corrida contra el peso”, indicó.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %