Misiones marca pautas de preservación y lanzó un plan 2022-2032 para bosques

0 0
Read Time:6 Minute, 24 Second

En el marco de un incremento en los fondos nacionales para la conservación, la provincia estructuró una agenda de trabajo a diez años, marcando un hito en el país

La provincia de Misiones presentó ayer el plan estratégico 2022-2032 para la preservación de bosques nativos. Además, se anunció la conformación de un consejo consultivo local del fondo verde del clima. Ambas iniciativas se enmarcan en los lineamientos de la Tierra Colorada como defensora de la biodiversidad.

La presentación se realizó en Casa de Gobierno, con la presencia del gobernador Oscar Herrera Ahuad, el ministro de Ecología provincial Víctor Kreimer, el director nacional de Bosques Martín Mónaco y la directora nacional de Cambio Climático, Florencia Mitchell.

En ese marco, se indicó que a los efectos de planificar el uso de los fondos para la Implementación del Programa Nacional de Enriquecimiento y Conservación de los Bosques Nativos, creado por Ley Nacional 26331, y según lo acordado en Asamblea del Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema), el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación ha solicitado a las provincias que como requisito para acceder a la transferencia de los fondos correspondientes al año 2022, elaboren y presenten sus Planes Estratégicos de Bosques Nativos Provinciales.

Por esta razón, y de acuerdo a lo indicado desde Ecología, dicho plan estratégico provincial está alineado a los objetivos establecidos en la ley nacional y adecuado a las particularidades de la provincia de Misiones. “Se convierte a partir de este momento en el marco rector de la política de evaluación y asignación de los recursos que la provincia reciba del Programa Nacional de Enriquecimiento y Conservación de los Bosques Nativos, determinando los ejes de acción prioritarios para posibilitar mayor eficiencia, por ejemplo, en el resguardo integral de la red de Áreas Naturales Protegidas, el manejo estratégico del Corredor Verde, el fortalecimiento de las capacidades de prevención y combate de incendios forestales, el desarrollo de la actividad ganadera integrada y compatible con la sostenibilidad del bosque nativo, la planificación territorial y los trabajos especiales en las zonas de interface urbano-rural de los municipios”, entre otras aristas.

En números

Asimismo, detallaron los montos asignados a la provincia de Misiones para bosques en la Ley 26.331. Según los números finos, lo estipulado para fondos 2022 era de $39.926.006, a lo que se sumaron los intereses 2020-2021 de $21.813.812, y los incrementos en dos etapas, cada una de $148.189.377. Todo ello, suma un total de $358.118.572 que llegarán a Misiones por ese concepto.

Al respecto, Mónaco señaló: “Hemos logrado incrementar significativamente los fondos de la ley, en 10 mil millones de pesos para la implementación de la ley para seguir profundizando las lineas de trabajo. Tenemos ya la mitad de ese incremento con el compromiso de tener la segunda cuota. Se quintuplicaron los fondos para que las provincias implementen los fondos en cada región”.

Por su parte, Herrera Ahuad adujo que “todo debe ser muy cuidadoso al momento del desarrollo de un plan estratégico porque en cada uno de esos lugares está el turismo ligado a la naturaleza, que es uno de los principales ingresos económicos. En esta provincia también hay pueblos originarios, que conforman parte de la masa crítica que se debe atender cuando se designan los recursos”.

Y destacó la ley de humedales, aprobada por la Cámara de Representantes, como parte importante de este nuevo plan estratégico de conservación (ver “La ley de humedales…”).

Por su parte, Kreimer sostuvo que “para los misioneros es fundamental la protección de nuestros bosques nativos. Trabajamos hoy una agenda relacionada con dos cuestiones: la presentación del plan estratégico y la puesta en marcha del consejo consultivo local del fondo verde del clima. En relación al plan, básicamente es un trabajo que se ha hecho con mucha labor de las áreas técnicas y está relacionado con definir cuales van a ser la pautas de aplicación y utilización de los fondos de ley de bosques para los próximos diez años. Este plan lo que ha hecho es acomodar esos lineamientos a la actualidad de Misiones”.

Mientras que “el fondo verde del clima es un programa que la Nación desarrolló del 2014 al 2016, que son pagos por resultados relacionados con la deforestación evitada. En el marco del Cofema se discutieron los 82 millones de dólares que recibió Argentina y se definieron líneas estratégicas de trabajo, desarrollados con el manejo de cuencas forestales. Nuestra provincia recibió una asignación de unos 3 millones de dólares. Realmente son dos cuestiones que están absolutamente alineadas y vuelven a poner sobre la mesa la prioridad para los misioneros, que es la protección de  la biodiversidad”.

Fondo verde

Desde Ecología, también indicaron que en 2020, con acompañamiento de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), la Argentina, a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, preparó un proyecto para ser presentado en el Programa Piloto de Pagos Basados en Resultados REDD+ del Fondo Verde del Clima. Este fue aprobado el 13 de noviembre de ese año e involucra un pago de 82.000.000 dólares.

“El proyecto, que tendrá una duración de seis años, promoverá diferentes líneas de acción de manera consistente con los objetivos de la Ley N° 26.331 de Presupuestos Mínimos para la Protección Ambiental de los Bosques Nativos, los Ejes Estructurales y Operativos del Plan de Acción de Bosques y Cambio Climático y los Lineamientos Técnicos Estratégicos de la Ley N° 26.331 establecidos a través de la Res 360/18 del Cofema”, resaltaron desde Ecología.

En ese sentido, distinguieron que “el objeto del pago de resultados es desarrollar actividades que aumenten la ambición en la reducción de emisiones por deforestación y degradación, y por tanto tiene foco territorial en las provincias que explican los mayores volúmenes de emisiones por pérdida de bosques debida a cambios de uso de suelo con destino agropecuario e incendios forestales, y se propone conservar las mayores reservas de carbono forestal del país”.

En ese marco, se adelantó que se promoverán planes de manejo de diferentes escalas que van desde lo regional a lo predial, enfatizando en los subcomponentes como planes de Cuencas Forestales, Comunitarios, manejo de Bosques con Ganadería Integrada, planes de Prevención de Incendios Forestales, entre otros.

“La provincia de Misiones recibió una asignación de 3.561.690 de dólares, distribuidos en un plan de manejo sostenible de cuencas forestales (U$S 1.500.000) nueve planes integrales comunitarios (U$S 1.800.000), un plan de manejo de bosques con ganadería integrada (U$S 100.000) y fondos para fortalecimiento institucional (U$S 151.690)”, resaltaron.

Y añadieron: “la provincia será la encargada de seleccionar las áreas de intervención evaluando y aprobando las ideas proyecto, identificando posibles riesgos de implementación y considerando los aspectos ambientales, sociales y de género relevantes a través de un esquema participativo que se desarrollará mediante un Consejo Consultivo local especialmente creado e integrado por organismos e instituciones públicas y privadas, Ongs, comunidades de pueblos originarios y demás sectores interesados en participar”.


Agenda con Wado de Pedro

El gobernador Oscar Herrera Ahuad tiene previsto reunirse hoy con el ministro del Interior, Wado de Pedro, para intentar resolver las demoras que se vienen registrando en el Centro de Frontera de Puerto Iguazú. Ayer estuvo en esa ciudad y planteó que “es un paso internacional que va a seguir creciendo”, y por lo tanto, continuará la creciente demanda. Allí sostuvo que “no tiene techo para las actividades turísticas y comerciales de la región y urge una solución”. Es lo que tiene previsto plantearle hoy en Buenos Aires a De Pedro.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %