Una familia no llega a alimentarse con un salario mínimo

0 0
Read Time:2 Minute, 50 Second

Con una inflación que marcó un 5,3% durante el mes de junio, la canasta alimentaria para una familia tipo no llega a cubrirse con un salario mínimo

La canasta básica alimentaria de junio tuvo un aumento del 6,42% en relación al mes de mayo: una familia tipo de cuatro integrantes necesitó $51.334 para poder comer, lejos del monto del Salario Mínimo, Vital y Móvil. A nivel interanual, el incremento fue de 67,27%. 

Luego de que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec) diera los resultados de la inflación de junio, que se posicionó en un 5,3%, el Índice de Precios Canasta Básica Alimentaria Consumo Masivo (Ipacoma) de Focus Market calculó cuánto necesitó un hogar para cumplir con la canasta básica de alimentos. 

Thank you for watching

En ese sentido, los alimentos que sufrieron un mayor incremento en los precios mensuales fueron: 

  • Papa (11,7%)
  • Harina de trigo (9,7%)
  • Fideos (8,8%)
El Salario Mínimo, Vital y Móvil está 12% por debajo de la canasta alimentaria

Por otro lado, los que más se vieron afectados por los términos interanuales fueron los condimentos en un 132%, el azúcar con un 110%, y el pan en un 109% de aumento. 

El director de la consulta Focus Market, Damián Di Pace, afirmó que, en esta oportunidad, “la canasta básica alimentaria se incrementa por encima de la inflación de alimentos en el mes de junio”. 

Mientras el salario mínimo vital y móvil es de $45.540 la canasta básica alimentaria se encuentra en $51.334. Es decir está 12% por debajo. Por su parte si tomamos el límite de la indigencia en la Ciudad de Buenos Aires es de $57.120. Es decir que el salario mínimo se encuentra para este caso 20% abajo de los de los ingresos necesarios para que una familia tipo pueda acceder a la misma”, explicó. 

“En el mes de julio la aceleración de las distorsiones macroeconómicas como mayor emisión monetaria, infructuosa colocación de deuda en moneda local en la previa, restricción a las importaciones y mayor brecha cambiaria muestra aumentos de hasta el 20% en alimentos de la canasta básica. Por su parte, comienza el tramo de ajuste de tarifas que tendrán impacto sobre el sector industrial y comercial de alimentos también que derivará en aumentos en destino final en góndola”, agregó el economista. 

Por otro lado, Di Pace consideró “los conflictos aún sobre el transporte y la distribución debido al problema de gasoil en los surtidores en estaciones de servicios también le ponen mayor calor a la variación de precios”. 

Como conclusión, el informe contempló las medidas que ocurrirán en el futuro: “A mediados de agosto se está convocando al Consejo del Salario de incrementarse el salario mínimo para volver a realizar un ajuste. En ese caso deberemos evaluar el monto de los tramos y meses en los que se aplicaría en relación a la evolución de la canasta básica que está subiendo muy por encima del promedio de los alimentos y bebidas en general. Es importante señalar que este llamado se realiza en el medio de reclamos de movimientos sociales y anuncio de Batakis de disminución del déficit fiscal”.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %