Cancillería protestará ante Bolivia por la muerte del argentino que dejaron sin atención médica

0 0
Read Time:2 Minute, 0 Second

Cancillería protestará ante Bolivia por la muerte del argentino que dejaron sin atención médica

La Cancillería argentina, por intermedio de su embajada en La Paz, elevará formalmente una nota de protesta oficial al Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, «reclamando explicaciones y manifestando su profunda preocupación acerca de la situación del fallecimiento de un ciudadano argentino, que estaba en una situación de riesgo de vida y no tuvo el tratamiento médico necesario». 

Según fuente del Palacio San Martín consultadas por LPO, la nota será elevada el martes producto el abandono sufrido por el ciudadano argentino incumple con el tratado internacional sobre Asistencia Médica firmado en 2019. 

La familia del argentino muerto se comunicó con el consulado argentino en Cochabamba una vez que el mismo ya había fallecido, por lo cual no pudo tomarse intervención previamente.

 Según fuente del Palacio San Martín consultadas por LPO, la nota será elevada el martes producto el abandono sufrido por el ciudadano argentino incumple con el tratado internacional sobre Asistencia Médica firmado en 2019

El hecho ocurrió en  ciudad salteña de General Mosconi, al norte de la provincia y a unos 70 kilómetros del límite con Bolivia, donde se produjo un accidente de tránsito y, de acuerdo a las denuncias de los familiares, las autoridades médicas de Bolivia lo abandonaron luego de ser embestido por un camión.

La victima fue identificada como Alejandro Benítez, un docente de la Escuela de Educación Técnica 3135 que se había jubilado hacía poco tiempo. Estaba en Bolivia con amigos para recorrer el país en moto.

 
El periódico salteño El Tribuno destacó que las personas que lo acompañaban contaron que llamaron al servicio de emergencia, pero no obtuvieron la respuesta esperada. Denunciaron que la víctima permaneció por más de una hora tirada en la cinta asfáltica y otra hora en una sala de primeros auxilios precaria. Además, el personal médico que lo asistió no quiso llamar a la ambulancia para que lo trasladaran a otro centro de mayor complejidad.

La situación se agravó cuando los médicos le exigieron que pagarán previamente los gastos de emergencias y el uso de una ambulancia pero cuando se dispusieron para pagar no la aceptaron porque sólo tenían pesos argentinos.

Esta situación suma una nueva crisis en la relación bilateral luego de los incumplimientos del gobierno de Luis Arce con el contrato para el abastecimiento de gas. 

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %