Paso fronterizo: Herrera Ahuad solicitó más recursos humanos, casillas de emergencias e incorporación de tecnología

0 0
Read Time:4 Minute, 46 Second

Fueron los pedidos del gobernador al ministro Wado de Pedro y a Florencia Carignano de Migraciones. También planteó eliminar la declaración jurada sanitaria “que torna más lento el ingreso al país”.

“La provincia de Misiones no está dispuesta a perder el arribo de un sólo turista por las largas filas de autos en el paso fronterizo”. Las declaraciones del gobernador Oscar Herrera Ahuad no sólo fueron para la prensa misionera (tras evaluar el impacto del arribo de turistas durante la primera quincena de julio en la provincia), sino que fue directamente a Buenos Aires con planteos en el ministerio del Interior.

Recibido por Eduardo “Wado” De Pedro y la titular de Migraciones, Florencia Carignano, el mandatario misionero expuso la problemática y las dramáticas demoras para ingresar al país, vía Puerto Iguazú. “Trabajamos sobre las posibles soluciones de los pasos internacionales de Misiones. El que más conflictuado está es el de Puerto Iguazú, donde acordamos incrementar el número de recurso humano en el transcurso de estos días”.

Durante el encuentro que se concretó el miércoles último, Herrera Ahuad y los funcionarios nacionales, coincidieron en la necesidad de “incorporar tecnología y que se puedan tener más casillas, con un sistema de emergencia para los momentos complejos que se dan en fechas particulares, donde el movimiento turístico de ingreso a la Argentina, se hace más complicado”.

En el afán de tornar más ágil el arribo de visitantes a la provincia, el titular del ejecutivo misionero solicitó, además, que se elimine la declaración jurada sanitaria, que se implementó en la etapa más dura de la pandemia.

“Es un planteo que le hice a la directora de Migraciones, al ministro de Pedro y también al secretario general de la Presidencia, para que se lo transmita al presidente”.

Recordó Herrera Ahuad que “la declaración sanitaria, que es un memo como el que teníamos antes como parte de las decisiones administrativas, todavía sigue vigente en la Argentina. Una situación era antes, cuando la restricción de ingreso no era tan permisiva, sino muchos requisitos para poder ingresar por los pasos internacionales y hoy eso está prácticamente liberado”.

El gobernador aseguró que “la declaración jurada genera el inconveniente en la cola del puente para alguien que no lo hizo y lo hace mientras está arriba del auto. En segundo lugar, hay inconvenientes de conectividad y eso genera que se bajen del vehículo. Tercero, ya no entran 10 personas a la Argentina, entran millones. Hace un par de años atrás entraban pocos, ahora son millones”.

El principal interés de la provincia radica “en el turismo, que se mantiene abierto y sobre todo en la zona norte, genera un movimiento extraordinario de 20 mil a 30 mil personas. Cuando se vuelcan los datos de todas esas personas, colapsa la página de Migraciones. Eso también es un motivo de retardo y de retraso”.

“El proceso de acceso al país en la toma de datos, no dura más de 2 o 3 minutos, el inconveniente está antes, en la declaración jurada que retrasa el movimiento y genera una cola muy larga, cuando el trámite se puede hacer mucho más rápido”, agregó Herrera.

“En este tiempo es innecesaria esa declaración jurada, porque tampoco creo que se revisen todas las declaraciones juradas que hay por día en el acceso a la Argentina. Y si se revisan, no estamos teniendo los resultados de saber qué pasó con alguien que hayan detectado con alguna irregularidad”, remarcó.

Abastecimiento de combustible

Durante su breve estadía en Buenos Aires, Herrera Ahuad también se entrevistó con el presidente de YPF, Pablo González, “con quien hicimos la evaluación de cómo va el abastecimiento, el cual ha crecido las primeras semanas de julio en cerca de un 25% aproximadamente de combustibles en general, movidos por el combustible para el sector yerbatero”.

“Hemos garantizado el millón de litros adicional para ese sector durante julio, agosto y septiembre. También con la petrolera Shell con otros 300 mil litros, pero con la diferencia de que Shell lo hace directamente en sus terminales, en los surtidores, mientras que YPF tiene dividido el sector del Agro”, aclaró.

El gobernador, que este jueves desarrolló su agenda en la provincia, con actividad en Apóstoles, donde visitó las remodelaciones del registro de las Personas y supervisó obras en Azara, habló ante la prensa sobre el dólar turistas y el posible impacto en Misiones.

“Dentro de una macro economía compleja, el dólar turista puede influir, pero lo que hay que destacar que los visitantes que estamos teniendo y el destino Misiones, está generando mucho movimiento alrededor de los argentinos que vienen a la provincia”, dijo el gobernador.

“ESTAMOS TENIENDO MUCHA MÁS AFLUENCIA QUE ANTES DE VECINOS DE OTRAS PROVINCIAS, MÁS QUE EL TURISMO INTERNACIONAL”, SUBRAYÓ.

“Los brasileros que viene a la Argentina y que vienen a Misiones, Paraguay que hace turismo en Misiones, tuvimos gente de Chile, Uruguay, de Colombia, prácticamente toda América del Sur está eligiendo como destino turístico a la provincia. Si bien influye el precio del dólar turista, yo no creo que sea hoy determinante en el proceso económico, que está viviendo la recuperación del turismo en la provincia”, completó.

Por último, el gobernador reiteró la invitación a los comercios de la provincia, para que tramiten la adhesión al programa Ahora Canasta y adelantó la incorporación de una nueva entidad bancaria.

“No tengo todavía el último reporte de cuántos comercios se adhirieron, pero en cuanto a Bancos, el banco Credicoop ya se adhirió con su tarjeta. Ya tenemos dos entidades bancarias (la otra es el banco Macro), estamos esperando al banco Nación que es otro de los grandes y que tiene muchos beneficios porque tienen a todos los programas sociales allí y todas las tarjetas de descuentos está en ese banco”.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %