Con allanamientos en Dos de Mayo continúa hoy la búsqueda de Mario Golemba

0 0
Read Time:2 Minute, 54 Second

Los procedimientos de ayer no arrojaron resultados respecto a los restos del joven agricultor desparecido en 2008. Se sumó un nuevo predio a requisar en las últimas horas.

Se llevarán a cabo hoy dos nuevos allanamientos en busca de los restos de Mario Fabián Golemba, quien desapareció en marzo de 2008. Respecto a la búsqueda de ayer domingo se informó oficialmente que no hubo resultados positivos.

Las fuentes señalaron que en los operativos de rastrillajes y excavaciones previstos para la jornada de hoy, que será la quinta, se buscará en un predio que se sumó a las órdenes judiciales en las últimas horas, en el municipio de Dos de Mayo. No obstante, no trascendió donde será el segundo perímetro a revisar por los pesquisas.

Por otra parte, fueron arduos los trabajos desplegados ayer por el equipo de uniformados e investigadores, en un predio de la Policía de Misiones ubicado cerca de la ruta provincial 11, camino a El Alcázar. Dicha construcción estaba sin terminar.

Tal como se comento, la búsqueda comenzó el pasado miércoles por orden de la jueza Federal de Posadas, María Verónica Skanata. Los primeros lugares donde se realizaron pozos fue en la seccional Primera y en la comisaría de la Mujer de Dos de Mayo. Un dato llamativo es que los efectivos incautaron un supuesto elemento de tortura o tonfa casera en una de las dependencias policiales, que si bien no tiene relación con el caso fue incautado por orden judicial.

Vale recordar que esta instancia de la instrucción de la causa fue mediante las presentaciones que efectuó la querella de la familia de Golemba, a cargo de los abogados Rafael Pereyra Pigerl y María Vannela Vignolles. Los parientes de la víctima no obtuvieron respuesta alguna de la Justicia durante 14 años, ya que el expediente prácticamente no se movió en el Juzgado de Instrucción 1 de Oberá, en ese entonces a cargo de la magistrada Alba Kunzmann de Gauchat.

Desde junio de 2021 la causa pasó a la justicia federal posadeña, que comenzó una investigación por “desaparición forzada de persona”. Las pericias que actualmente se realizan fueron solicitadas por la representante de la Fiscalía Federal 2 de Posadas, Silvina Gutiérrez.

El caso

Mario Fabián Golemba, quien hoy tendría 41 años, fue visto por última vez el 27 de marzo de 2008 cuando asistió a un turno médico en Oberá.

En la mañana de aquel día, Golemba -de entonces 27 años- salió de la casa que habitaba con su familia, en Picada Indumar, en Dos de Mayo, para la citada consulta con una nutricionista. Tras el turno médico, el joven envío mensajes de texto a sus familiares y su pareja, y les dijo que volvería “cerca de la tardecita”. Sin embargo, no se supo más nada de su paradero. Testigos de identidad reservada declararon ante la justicia provincial y federal que Mario estuvo detenido en la comisaría de Dos de Mayo -de la Policía de la Provincia de Misiones- donde lo habrían golpeado.

El 25 de abril pasado, el Ministerio de Seguridad de la Nación ofreció una recompensa de 1,5 millones de pesos para quienes aporten datos que permitan ubicarlo.

En los procedimientos, que se realizan desde el miércoles, interviene personal de Gendarmería, de la Policía Federal, de la Prefectura y del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (SIFEBU). También participan especialistas del Equipo Argentino de Antropología Forense.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %