Diagnóstico por imagen: una de las especialidades más elegidas en el Hospital

0 0
Read Time:2 Minute, 52 Second

Mientras algunas residencias “se llenan solas”, y se mantiene alta la demanda, en otras se debe incentivar la adhesión por la necesidad territorial. Este es el caso de pediatría y ginecología.al igual que clínica médica, cardiología y cirugía general.

De las 185 vacantes de residencias médicas que se abrieron este año en la provincia, un gran porcentaje de los cargos corresponden al Hospital Ramón Madariaga por ser la unidad de salud más grande a nivel provincial y por contener 28 especialidades médicas de las 30 disponibles en la provincia.

En ese marco, como todos los años, algunas especialidades se posicionan como las más populares entre los médicos que inician su formación, tal es el caso de diagnóstico por imagen, un area que tomó relevancia en los últimos años y que se mantiene con amplia demanda y cupos llenos en el Hospital Escuela, al igual que cirugía general, cardiología y clínica médica.

Así lo confirmó la Responsable del Servicio de Docencia e Investigación del Hospital Ramón Madariaga, Valeria Franciosi, quien también detalló cuáles son las especialidades que, desde el Hospital, incentivan su adhesión en base a la demanda territorial.

“Incentivamos la formación en ginecología, pediatría y medicina generalista que son profesionales que faltan para cubrir la demanda”, explicó Franciosi.

Por su parte, “infectología, oncología quedaron vacantes también, pero hay que considerar el hecho que son posbásicas, y hay que publicitarlas un poco más en la provincia”, explicó.

A su vez, el interés de los médicos varía mucho de año a año, “tanto así que, por ejemplo, el año pasado se llenó la especialidad de terapia intensiva (para adultos) y este año no tuvimos postulantes”, indicó la doctora.

Al respecto de los motivos de esta variable tan marcada, Franciosi afirmó que se debe a tres factores fundamentales “primero el gusto personal que traen ya desde su formación en la universidad, después la salida laboral y el factor económico”, en referencia a que hay especialidades que son más solicitadas y por ende, mejor remuneradas.

En ese contexto, algunas de las alternativas relativamente nuevas que van adquiriendo protagonismo y generan cada vez más interés en los jóvenes profesionales son dermatología, neumonología y nefrología.

En este momento, el Hospital se encuentra en tratativas para incorporar otras tres el año que viene, que fueron pensadas en base a la necesidad territorial: anatomía patológica, enfermería de cuidados progresivos y radioterapia, según lo indicó la Responsable del Servicio de Docencia.

Distribución más pareja
Otra de las cuestiones a la cual se refirió la médica es que, si bien el Hospital sigue siendo un centro de referencia y cada vez más médicos buscan formarse ahí (especialmente luego que se abrió la carrera de medicina en Posadas), cada vez más médicos eligen quedarse y ejercer en el interior de la provincia.

“Creo que en parte es debido al crecimiento que tuvieron los centros de salud y las ciudades en el interior de Misiones porque antes la mayoría quería quedarse y ahora muchos son los que eligen volver a su lugar de origen”, finalizó.

Posibles nuevas opciones
Desde el Hospital Ramón Madariaga indicaron que están en tratativas para incorporar el año que viene tres residencias médicas: Radioterapia, Anatomía Patológica y Enfermería de Cuidados Progresivos.

Período de readjudicación
Los médicos que no pueden acceder a la residencia que querían en primera instancia, pueden esperar al período de readjudicación donde se llama a cubrir las vacantes de las especialidades que quedaron libres.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %